“TU PECHO ES TEMPLO DE VALORES MORALES QUE SIRVEN DE EJEMPLO A LA POLICÍA”

Solemnidad de Santa Rosa de Lima

3

30 de agosto de 2015 (Oficina de Prensa).- La mañana de hoy, día en que celebramos la Solemnidad de Santa Rosa de Lima, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura presidió la Santa Misa en la Basílica Catedral de nuestra ciudad, en la cual rindió homenaje a la primera flor de santidad de América, Patrona de la Policía Nacional del Perú y de las Enfermeras de nuestro país. Participaron de esta celebración el General Dennis Alberto Pinto Gutiérrez,  jefe de la Región Policial de Piura, junto a las principales autoridades civiles de nuestra región así como los comandantes generales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

Plantilla-de-fotos-verticalAl iniciar su homilía nuestro Arzobispo se dirigió a todos los fieles que abarrotaban la Catedral de Piura reflexionando sobre la vida y santidad de Santa Rosa de Lima: “Hoy 30 de agosto celebramos a Santa Rosa de Lima, Patrona del Perú, de América y de las Filipinas. Celebramos a nuestra santa limeña y peruana, primera flor de santidad que floreció en nuestro continente americano. La fragancia de esta “rosa” no se ha desvanecido con el paso de los tiempos sino todo lo contrario, el perfume de su bondad se ha acentuado con los siglos. La santidad de Santa Rosa sigue hoy en día asombrando y cautivando a propios y a extraños. Ella sigue difundiendo el perfume del conocimiento de Cristo. Hoy también celebramos a nuestra querida Policía Nacional del Perú, que tiene a Santa Rosa por su patrona, defensora y ángel guardián de su institución. Así lo testimonia la imagen de nuestra santa siempre presente en toda comisaría o local policial. Rendimos homenaje a nuestros policías que a lo largo de nuestra historia hasta nuestros días, con su entrega cotidiana y con su servicio sacrificado y abnegado, contribuyen a la seguridad interna del Perú, a su paz y a preservar la vida de todos los peruanos”.

5Durante su homilía Monseñor Eguren destacó el intenso trabajo de servicio y entrega diaria de parte los efectivos de la Policía Nacional del Perú: “A la población le pedimos respetar a nuestra Policía Nacional, ya que respetar a un policía es respetar a Dios, a la Patria y a la Ley. Y a nuestros policías les pedimos que siempre honren el uniforme de la Patria, siendo hombres virtuosos, personas morales, ejemplares e intachables, para que sean guías auténticos para los demás y factores vivos de ética social, que con sus vidas y sus palabras estimulen a los demás a ser hombres de bien. Queridos Policías del Perú: vuestra verdadera fortaleza reside en vuestra fuerza moral y en comprender que vuestra vocación es el servicio. Nunca se olviden de ello”.

1Antes de culminar su homilía, nuestro Pastor dirigiéndose a todos los miembros de la Policía presentes en esta celebración eucarística, agregó: “Ustedes suelen decir con razón de Santa Rosa: “Tu pecho fue templo de valores morales, forjados en disciplina que sirven de ejemplo a la Policía Nacional del Perú”. Pues bien, tres fueron las características principales de la santidad de Santa Rosa de Lima. Ellas constituyen toda una fuente de inspiración para que ustedes vivan en plenitud su vocación policial: la oración, su amor preferencial por los pobres y su ardor por la misión. Como Ella, sean hombres y mujeres de profunda vida de oración y de sacramentos ya que sin la gracia de Dios no es posible vencer al mal que es vuestra tarea. Como Santa Rosa siempre acojan y defiendan al pobre y necesitado, sean el amparo del que no tiene quien lo defienda y auxilie. Ayuden al que sufre injusticia y ve atropellados sus derechos. Como Rosa de Santa María, ardan en deseos por cumplir con vuestra misión. Que sus vidas expresen que aman intensamente el ideal policial y que se esfuerzan por realizarlo. Que Santa Rosa de Lima, Patrona y modelo de vida cristiana los proteja de todo mal, les alcance sabiduría y fortaleza, y mantenga sus corazones en la auténtica paz, aquella que procede de Dios”.

7Al finalizar la Santa Misa, nuestro Arzobispo, agradeció profundamente a los miembros de la Policía Nacional del Perú y a las Fuerzas Armadas por su generoso apoyo brindado durante la organización y realización del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, que se llevó a cabo del 13 al 16 de agosto en nuestra Ciudad, haciéndoles entrega de una Medalla Conmemorativa de plata del Congreso Eucarístico a cada uno de los Comandantes Generales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

8Asimismo Monseñor Eguren dirigió unas palabras de agradecimiento y entregó una Medalla Conmemorativa y un cuadro tallado de nuestro patrono San Miguel Arcángel al Ing. Justo Estrada, Gerente Regional de ENOSA – empresa eléctrica que opera en la Región Piura -, por todos los trabajos realizados para tener a punto el Estadio Miguel Grau para la buena realización del Congreso Eucarístico.

domingo 30 agosto, 2015