“TÚ ERES UN PENSAMIENTO DE DIOS, ERES UN LATIDO DE SU CORAZÓN”

Encuentros Vocacionales Juveniles en Piura y Sullana

24 de octubre de 2019 (Oficina de Prensa).- Bajo el lema “Vayan sin miedo para servir” (Papa Francisco) se realizaron un año más los Encuentros Vocacionales Juveniles “Ven y Sígueme”, que reunieron a más de 300 alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria pertenecientes a los Colegios Parroquiales “Nuestra Señora de las Mercedes” y “San Pedro Chanel” de Sullana, así como “San José Obrero”, “Nuestra Señora del Rosario”, “Santa Rosa de Lima” y “Nuestra Señora del Tránsito” de nuestra ciudad. Esta es una iniciativa del Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura, que impulsa su Promotor General, nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V. El encuentro de los colegios de Sullana se realizó en el Centro de Oración, Recreación, Esparcimiento y Producción (COREP) del Colegio “San Pedro Chanel”, del mismo modo en Piura tuvo lugar en el mini coliseo del Colegio “San José Obrero”. Los jóvenes estudiantes tuvieron un espacio de encuentro con Jesús a través de reflexiones, dinámicas, trabajos en grupo, encuentros con el Señor ante el Santísimo Sacramento, cantos, juegos, teatro, así como los testimonios de sacerdotes, seminaristas y religiosas de sus ciudades.

Iam Karim Mercaya Gonzales, estudiante sullanero del tercer año de secundaria, nos comenta que: “Ha sido una jornada hermosa que ha marcado mi vida de ahora en adelante. Me gustó mucho el que nos reunieran en grupos para poder así intercambiar experiencias e inquietudes con otros jóvenes de mi edad. Durante este tiempo de convivencia los monitores nos hablaron acerca de la vida de otros jóvenes que han llegado a ser Beatos y Santos de la Iglesia, incluso algunos de ellos son de nuestros días, nos comentaban que muchas de estas personas también descubrieron su vocación al tomar contacto desde muy temprana edad con Jesús y siguiendo su ejemplo y enseñanzas, abrazaron una vida de amor, entrega y servicio para con los demás. Una joven religiosa de aquí de Sullana, nos contó su testimonio, sobre cómo Dios la llamó a entregarse a la vida consagrada, nos habló que ella tenía muchas dudas al inicio pero que fue gracias a la oración y a ese «conversar» con Cristo, que tuvo la fuerza de decirle Sí. Se me ha quedado grabado también aquello que nos dijo: «Tú eres un pensamiento de Dios, eres un latido de su corazón», también aquello acerca de que la humildad y la piedad son fundamentales, porque Dios es nuestro Padre bueno que quiere siempre lo mejor para nosotros, y nos puede ayudar a descubrir cuál es la misión para la que nos ha creado, por ello no hay que tener miedo de entregarse a Él con plena confianza”.

Para Evelyn Yadira Huayanca Benites, esta experiencia ha sido enriquecedora: “Al inicio pensé que esta jornada sería aburrida, pero todo lo contrario, ha sido una súper experiencia. Muy agradable porque he conocido personas lindas con un corazón grande. Hemos cantado, bailado, jugado y me he dado cuenta que hay muchos jóvenes que también compartían mis gustos. Durante la dinámicas de grupos, los temas tocados han hecho que mi corazón de un vuelco, mi perspectiva del mundo, me he propuesto cambiar muchas cosas que he venido haciendo mal. Algunos jóvenes como yo, tomamos la equivocada idea de que hay que disfrutar la vida al máximo y sin límites. Tras este tiempo y gracias a los testimonios de los seminaristas y de las religiosas que nos acompañaron, se ha avivado mi interés por seguir conociendo esa vida de entrega a Dios”.

Cabe destacar que lo novedoso de este año es que los mismos jóvenes se unieron y se involucraron en la organización de la actividad junto con sus maestros. Muchos de estos jóvenes han participaron como voluntarios en las diferentes actividades que se realizan en nuestra Arquidiócesis como es el caso del Congreso Internacional “La Familia, la Vida y el Acontecimiento Guadalupano” de agosto pasado. El Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura busca con este tipo de encuentros mover los corazones en los jóvenes para que, en libertad, puedan vivir a plenitud la vida cristiana, conscientes de que el llamado del Señor es el camino de la auténtica felicidad y de la verdadera realización personal. Así los jóvenes participantes conocerán y empezarán a descubrir, con la ayuda de sus familiares, párrocos, profesores y amigos cuál es la vocación particular a la que Dios les llama.

jueves 24 octubre, 2019