SOLIDARIDAD CON PIURA Y TUMBES: LA AYUDA CONTINÚA

18 de mayo de 2017 (Oficina de Prensa).- Desde el inicio de las lluvias e inundaciones y siguiendo el pedido de nuestro Arzobispo Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Cáritas Piura ha entregado ayuda rápida y eficaz a los damnificados por las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron fuertemente nuestra Región. Los voluntarios de Cáritas vienen desarrollando un esforzado y generoso trabajo de caridad y solidaridad apoyando a personas y familias que lo han perdido todo y pasan actualmente por situaciones muy duras y difíciles.

Rápida respuesta ante las fuertes lluvias e inundaciones

El primer punto de acción para hacer frente a las fuertes lluvias que se registraron desde fines del mes de enero provocando inundaciones y la formación de cuencas ciegas, fue el poner en funcionamiento 12 motobombas que fueron adquiridas por el Arzobispado de Piura gracias a los fondos de la Colecta de Solidaridad para Emergencias que se realiza todos los años en nuestra Arquidiócesis. Asimismo en Paita, Tambogrande, Castilla y 26 de Octubre se distribuyeron 1000 sacos terreros para contener la inundación de viviendas y más de 650 calaminas con la finalidad de ayudar a las familias a reforzar los techos de sus casas.

La solidaridad tras los desbordes del Río Piura

Tras los desbordes del Río Piura del lunes 27 de marzo y del sábado 01 de abril se dio un punto de quiebre en la Emergencia que se venía viviendo a consecuencia de las fuertes lluvias. Cientos de caseríos, centros poblados y asentamientos humanos, principalmente del Bajo Piura y de la sierra de nuestra Región se vieron aislados tras la destrucción de las principales vías de comunicación por las inundaciones y la activación de las quebradas destruyendo todo a su paso, llegando a dejar a Piura totalmente incomunicada con el resto del país por vía terrestre durante varios días. En este escenario Cáritas Piura ha hecho entrega de 130,211 litros de agua para consumo humano a las zonas donde el líquido elemento comenzó a escasear, principalmente en Talara, El Tablazo en Paita, Cura Mori, La Unión y Catacaos en el Bajo Piura, Tambogrande y Lancones en Sullana, Castilla y 26 de Octubre en Piura. La entrega de alimento también se ha convertido en una prioridad dentro de las acciones emprendidas por Cáritas, es así que se ha distribuido hasta el momento 100 toneladas de productos alimenticios a través de paquetes con víveres especialmente preparados para el consumo de una familia durante una semana. Por otra parte también se han entregado más de 6200 kits de aseo personal, cerca de 3 toneladas de medicina y material médico principalmente para las postas de salud del Bajo Piura y zonas de frontera, más de 550 colchones para las familias que habían perdido sus casas y se encontraban evacuadas, así como kits de emergencia conteniendo insumos básicos de primeros auxilios.

Trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional  

Es invalorable el apoyo brindado por nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional cuyos hombres y mujeres no sólo han demostrado su alto grado de preparación y capacidad profesional, sino lo más importante: su profundo amor por el Perú y por los peruanos, su gran espíritu de sacrificio y de servicio a la Patria. Es así que gracias al apoyo del Gral. FAP Moisés Antonio Barack Castro, Comandante General del Ala Aérea N°1, de los Coroneles FAP Mariano Rodríguez Llerena, Jefe del Estado Mayor del Ala Aérea N° 1 y Víctor Muñoz Curto, Comandante del Grupo Aéreo N° 7, así como del Comandante FAP Edar Echegaray Pacheco, Caritas Piura ha logrado realizar 7 vuelos de solidaridad llevando ayuda a los rincones más alejados de nuestra Arquidiócesis ubicados en el Distrito de Lancones, muy cercano a la frontera con el Ecuador, donde durante cerca de dos meses se vieron aislados tras las fuertes lluvias. Asimismo, con la ayuda del General de División EP Oscar de Jesús Reto Otero, Comandante General de la Primera División de Ejército y del General de Brigada EP César Augusto Araujo Cáceres, Inspector de la Primera División de Ejército, el Arzobispado de Piura a través de su Cáritas, realizó una alianza con el Ejercito del Perú y brindó los insumos necesarios para la elaboración de un total de 15,000 “Panes Pachacutec”, los mismos que han fueron preparados en el Batallón de Intendencia N° 111 de nuestra Ciudad bajo las órdenes del Teniente Coronel EP. Hugo Oré Turín, para luego ser distribuidos a los damnificados por las lluvias e inundaciones. El “Pan Pachacútec” es un alimento especialmente elaborado por el Ejército del Perú para apoyar a los damnificados y que se destaca por su alto valor nutritivo y delicioso sabor.

Infatigable trabajo de Cáritas y sus voluntarios

Hasta el momento Cáritas Piura ha podido auxiliar de diferentes maneras a un total de 18,893 familias que se han visto seriamente perjudicadas, teniendo muchas de ellas que abandonar sus hogares por haberlo perdido todo,  lo cual hace un total de hasta el momento de casi 100,000 personas auxiliadas. Las ayudas han consistido en alimentos y agua potable, ropa y útiles de aseo, sacos terreros, calaminas, colchones y motobombas. En total suman más de 230 toneladas de ayuda que ya ha sido distribuida a nuestros hermanos que más lo necesitan.

Es importante resaltar, que las familias favorecidas vienen manifestando su profunda gratitud por la ayuda recibida al Ing. Carlos Zapata Crisanto, Secretario Adjunto de Cáritas Piura y Tumbes, a la Srta. Alcira Santos Cárcamo, coordinadora de nuestra Cáritas Arquidiocesana en el Bajo Piura y al Sr. Javier Zapata Cavero, coordinador de los Voluntarios de Cáritas Piura, quienes vienen desempeñando una labor muy importante a lo largo de estos meses, brindando su tiempo y esfuerzo, no solo con el armado de los paquetes de alimentos y útiles de aseo, sino también empadronando a las familias damnificadas de las zonas más afectadas de nuestra Arquidiócesis.

¡Tú también puedes ayudar!

Para compartir la caridad de Cristo con nuestros hermanos damnificados te invitamos a visitar:

www.arzobispadodepiura.org/solidaridad-piura-tumbes/

Jueves 18 Mayo, 2017