“SOLAMENTE CUANDO AMAMOS SOMOS FELICES”

gente-en-catedral

25 de abril del 2016 (Oficina de Prensa).- En el V Domingo de Pascua, en la Basílica Catedral de nuestra ciudad, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura presidió la Santa Misa ante una gran cantidad de fieles congregados, la mayoría de ellos con sus familias.

v-domingo-de-pascua-4Al iniciar su homilía nuestro Pastor resaltó: “No nos olvidemos que estamos en pleno tiempo Pascual, más precisamente en el quinto domingo de este tiempo en que llenos de alegría celebramos a Cristo resucitado. El Cirio Pascual encendido que preside nuestra celebración eucarística, nos recuerda que el Resucitado esta en medio de nosotros y nos dice como a los Apóstoles: “Paz a vosotros”. El Evangelio que hemos escuchado es breve pero esencial para el cristiano, es decir para todo aquel que se proclama discípulo del Señor (ver Jn 13, 31-33a. 34-35),     porque en él Jesús nos da su mandamiento nuevo: “ámense como yo los he amado”. Pero, ¿es realmente nuevo el mandamiento de Jesús? ¿Acaso en el Antiguo Testamento no se pedía a los judíos amar al prójimo? En todo caso, ¿qué es lo que hace nuevo al mandamiento del Señor? Lo nuevo del mandamiento del Señor Jesús radica en la forma en que hay que amar y en la medida del amor. Para comprender bien esto, sólo necesitamos mirar con fe a la Cruz. El cristiano está llamado a amar como Cristo crucificado: con ese grado de olvido de sí mismo, de radicalidad, de entrega de la propia vida y de donación. Amando a todos, incluso a los enemigos. Esto es lo que hace eternamente nuevo el mandamiento del Señor”.

v-domingo-de-pascua-2Nuestros Pastor continuo diciendo: “Alguno pensará que ésta es una exigencia (mandamiento) muy pesada, pero no, porque responde a nuestro ser más profundo. No sólo hemos sido creados por el Amor, que es Dios, sino que hemos sido creados y redimidos para Amar. Sólo el que ama como Jesús se encuentra a sí mismo y se realiza, es libre, feliz, y hace felices a los demás. Por eso el Concilio enseña: “la persona humana no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás” (Gaudium et spes, n. 24). Así lo han descubierto y vivido los santos. Pidamos en nuestra oración tener la gracia de descubrir esta verdad y vivirla”.

v-domingo-de-pascua-9Finalmente sobre la necesidad de venir a Misa para poder vivir el Mandamiento Nuevo, nuestro Arzobispo señaló: “En cada Santa Misa especialmente en la Dominical, celebramos el amor de Cristo, su sacrificio en la Cruz. Más aún, el misterio del Calvario se hace realmente presente entre nosotros. Ahí Cristo nos comunica su Amor y en la comunión eucarística su amor pasa a nosotros, nos nutre y alimenta para que nosotros podamos amar como Él y así tener vida y llenar nuestras familias, centros de trabajo o estudio, nuestros vecindarios, etc., de su amor. Sin la Eucaristía es imposible amar”.

Domingo 1 de Mayo – Colecta de Solidaridad por el Terremoto del Ecuador

v-domingo-de-pascua-3Al culminar la Santa Misa, nuestro Arzobispo, hizo un llamado a todos los fieles católicos de nuestra Arquidiócesis a solidarizarse con nuestros hermanos damnificados del reciente terremoto del Ecuador, participando generosamente de la Colecta de Solidaridad que impulsa el Arzobispado de Piura para este domingo 01 de mayo. Lo recaudado será enviado a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana la cual dispondrá de esta ayuda de la mejor manera para atender a nuestros hermanos damnificados.

v-domingo-de-pascua-5

v-domingo-de-pascua-8

v-domingo-de-pascua-6

martes 26 abril, 2016