SÍNODO ESTUDIANTIL ¡CRISTO VIVE!

Jóvenes de Talara en el Mes Misionero estudian la Exhortación Apostólica “Christus vivit”

07 de noviembre de 2019 (Oficina de Prensa).- Como parte de las actividades que se realizaron en Talara con ocasión del Mes Misionero Extraordinario, cerca de 200 alumnos representantes estudiantiles de tercero a quinto de secundaria de los Colegios “La Inmaculada”, “María de Fátima”, “Federico Villarreal”, “José Velarde Vargas – COLFAP”, “Andrés Avelino Cáceres – 15512” y el Colegio Parroquial “Santa Rosa de Lima”, animados por el R.P. Alfredo More Quezada y por los párrocos y sacerdotes de sus respectivas parroquias, participaron de un “Sínodo Estudiantil” donde estudiaron las enseñanzas y propuestas contenidas en la Exhortación Apostólica Postsinodal Christus vivit (Cristo vive) del Papa Francisco, que el Vaticano publicó en abril pasado.

Este documento especialmente dirigido a los jóvenes de la Iglesia, pero también, a todo el Pueblo de Dios, es el resultado del Sínodo sobre los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional que se celebró del 3 al 28 de octubre del 2018. En la Exhortación Apostólica, el Papa Francisco quiso poner modelos concretos para la juventud de hoy, explicando que “el corazón de la Iglesia también está lleno de jóvenes santos, que entregaron su vida por Cristo, muchos de ellos hasta el martirio”. Son estos valiosos modelos a seguir los que han sido analizados por los cientos de jóvenes escolares talareños a lo largo de estos días de reuniones.

El R.P. Alfredo More nos explica cómo nació esta iniciativa y la hermosa experiencia que ha significado para muchos jóvenes: “La idea de realizar este Sínodo Estudiantil, nació gracias a los mismos estudiantes, que son conscientes de que la religión no puede ser en sus vidas un curso más, sino que se trata de una experiencia de vida y encuentro con el Señor Jesús, quien es la respuesta a todas sus ansias de felicidad y plenitud, y quien les acoge y ayuda a ser realmente libres y santos. Es así que en coordinación con el área de pastoral de nuestro colegio parroquial Santa Rosa, que ha sido el anfitrión, y siguiendo el pedido de nuestro querido Arzobispo, Monseñor José Antonio de que debemos animar siempre a los jóvenes a estar en movimiento, nos pusimos manos a la obra. Este Sínodo Estudiantil tuvo una etapa previa que se realizó en cada uno de los colegios participantes, donde se les invitó a los alumnos de tercero a quinto de secundaria a leer en sus salones este hermoso documento “Christus Vivit”, meditarlo y debatirlo en grupos, examinando los puntos más importantes del mismo y analizando las invitaciones y pedidos que el Papa ha hecho a los jóvenes. Posteriormente los mismos estudiantes eligieron a sus representantes quienes participarían del encuentro final con los delegados de otros colegios y donde se presentarían las conclusiones alcanzadas”.

El R.P. More resaltó además que: “En la Exhortación Apostólica del Santo Padre se puede encontrar cómo muchos jóvenes santos han hecho brillar los rasgos de su edad juvenil en toda su belleza y en su época fueron verdaderos profetas de cambio. Su ejemplo muestra de qué son capaces los jóvenes cuando se abren al encuentro con Cristo. Durante estos días los mismos estudiantes han expuesto lo aprendido en los distintos capítulos y se han formado grupos para contestar algunas preguntas planteadas por los profesores. Han tenido la oportunidad de ver vídeos sobre la vida de varios santos jóvenes, y se han preparado unas conclusiones, a manera de compromisos, que los estudiantes de los distintos colegios se han comprometido a seguir. Me ha alegrado mucho, por un lado ver a los estudiantes de nuestro colegio, dar de su tiempo para preparar las ponencias, los cantos, las dinámicas, la acogida; y por otro lado, ver a tantos jóvenes de otras instituciones educativas, responder a la invitación que les hicimos. Sé que algunos de estos colegios ya están reproduciendo las conclusiones a las que se llegaron con todo el alumnado de sus respectivos centros. Muchos chicos en sus ponencias contaban la experiencia de haber leído ya la Exhortación con sus amigos en sus parroquias. Esta oportunidad también ha servido para integrar a estudiantes de distintos colegios, para escuchar y dar tribuna a los adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad de Talara; para que sepan que su voz es muy importante para la Iglesia, ya que ellos son el ahora de Dios, y así actuar como discípulos-misioneros del Señor Jesús en los diferentes ambientes en los que como jóvenes de desenvuelven”.

Por su parte el alumno Laurent Adriel Valiente Montero, del quinto de secundaria del Colegio Parroquial Santa Rosa de Lima, nos comparte su testimonio tras participar de este Sínodo Estudiantil: “Estos días de encuentro han sido una experiencia inolvidable. Al reunirnos con otros compañeros de distintos colegios hemos llegado a la conclusión de que los jóvenes no podemos estar desanimados, lo nuestro es soñar cosas grandes, buscar ideales altos, atrevernos siempre a más. ¡Cristo Vive y nos quiere vivos! Nosotros estamos hechos para cambiar el mundo, somos capaces de llevar a cabo las propuestas más desafiantes y queremos aportar lo mejor de nosotros para construir un mundo mejor. El Papa siempre nos insiste en que no debemos dejarnos robar la esperanza y que nadie debe menospreciar nuestra juventud. Después de estos días, siento renovada toda mi energía y entusiasmo. Les pido a otros jóvenes como yo que no caigan en la tentación de encerrarse en ellos mismos, en nuestros problemas, lamentos y comodidades. Nosotros somos el futuro y por la presencia de Cristo en nuestras vidas, debemos ser protagonistas del cambio”.

viernes 8 noviembre, 2019