SE INICIA VI EDICIÓN DE PROGRAMA “EL AMOR TODO LO PUEDE”

Plan de educación en la Virtud de la Castidad dirigido a jóvenes escolares

18 de julio de 2017 (Oficina de Prensa).- El Área de Formación del Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura (CACPAP) ha iniciado la edición anual del programa tutorial de formación en la virtud de la castidad denominado “El amor todo lo puede”, el cual está dirigido a alumnos de 3º de secundaria de nuestros colegios parroquiales.

Los adolescentes de hoy se aproximan de una manera laxa y poco crítica al tema de la sexualidad, pues en medio de una sociedad tan sensualizada reciben sobre el tema mucha información de diversas fuentes que les genera confusión y ambigüedad sobre cómo vivir adecuadamente su sexualidad. Se encuentran desprotegidos al no tener referentes válidos y seguros para hablar de estos temas. Las falsas concepciones provienen muchas veces de sus pares y de los medios de comunicación. La presión del grupo y las modas del momento son en su mayoría fuente de sus opciones y acciones, volviéndose los mayores peligros para una vivencia recta de su sexualidad. Ante esto es de suma importancia un programa tutorial de educación en la virtud de la castidad que enseñándoles a valorar su feminidad y masculinidad aprendan a vivirla rectamente.

El equipo responsable del programa está integrado por educadores, psicólogos, encargados de pastoral y profesores, quienes ofrecerán 5 sesiones formativas a los cerca de 500 alumnos de todos los colegios parroquiales que participarán del programa junto a sus padres. Este innovador programa ha venido enriqueciéndose a lo largo de estos años y abarcaba ponencias, dinámicas, análisis de videos y trabajos en grupo buscando reflexionar en los conocimientos y vivencias de la virtud de la castidad. Ello con la finalidad que los alumnos aprendan a ejercer rectamente su libertad a partir de una conciencia bien formada, siendo así responsables de sí mismos y de sus actos, mirando con sentido crítico la realidad, y así tomen las decisiones correctas en las diversas situaciones que les presente la vida.

La educación de la castidad sí influye en la vivencia de una recta sexualidad en los adolescentes cuando es promovida desde su concepción auténtica, que implica vivir el amor puro a uno mismo y hacia los demás. Por ello el programa “El Amor todo lo puede” busca lograr que los adolescentes puedan distinguir las visiones erradas del amor en la sociedad actual, comprendiendo rectamente su sexualidad, descubriendo y valorando las diferencias que existen en el hombre y la mujer, deteniéndose a reflexionar sobre el verdadero significado del amor en pareja y el cómo hallarlo, comprendiendo las dificultades y engaños que se presentan día a día para vivir un amor casto y puro. Asimismo se quiere ayudarles a tomar conciencia de aquellas pautas y acciones que necesitan plantear a nivel personal y comunitario necesitan para tomar decisiones correctas y poder hacer de la castidad una virtud para toda la vida.

 

Martes 18 Julio, 2017