SE INICIA EL PROGRAMA DE CATEQUESIS EN FAMILIA EN TODA NUESTRA ARQUIDIÓCESIS

16 de marzo de 2018 (Oficina de Prensa).- Como todos los años en nuestra Arquidiócesis se ha dado inicio al programa de “Catequesis en Familia”, programa pre sacramental de Primera Comunión que tiene por objetivo formar y preparar a los niños para recibir este sacramento, fomentando el amor a la Eucaristía en familia. Este programa ofrece a las familias un ambiente de formación catequética, litúrgica y devocional, resaltando los valores familiares y morales de la iglesia doméstica.

El Programa Arquidiocesano de “Catequesis en Familia”, continúa con la propuesta metodológica del ver, juzgar y actuar que busca una formación integral de la fe. Propone una preparación que abarca dos años de apostolado y seguimiento con los niños y sus padres. Hace una apuesta por la familia, fortaleciendo la misión de los padres como primeros formadores en la fe de sus hijos; y presenta al “Catequista de los Niños” y a los “Papás Catequistas” como responsables primeros de la animación y desarrollo del programa.

Un ejemplo de cómo este Programa se viene aplicando, es el caso de la Parroquia “San Francisco de Asís” del Distrito de Bernal (Bajo Piura) donde más de 300 padres de familia junto a sus hijos se dieron cita para el inicio de las actividades del programa de este año.

El R.P. Alfredo More Quezada, Párroco del lugar y Vicario Foráneo del Bajo Piura nos explica la importancia de este programa de preparación para la Primera Comunión: “En consonancia con el Papa Francisco, quien en la fiesta del Bautismo del Señor habló sobre la importancia de que los padres transmitan la fe a sus hijos, la Vicaría del Bajo Piura comienza el programa de “Catequesis en Familia” dando énfasis a este punto que es tan importante para la vida del cristiano: la transmisión de la fe, la cual debe ir acompañada de una formación permanente. Es por ello que exhorto a los padres de familia a que, así como se preocupan de trabajar tanto para que a sus hijos no les falte el alimento, el vestido, la educación y la salud, también se preocupen por su crecimiento y desarrollo espiritual. Ello implica que los padres sean los primeros en acercarse al Señor para así poder educar en la fe a sus hijos. Dios ha querido hacerse hombre en el seno de una familia. En estos tiempos se hace urgente mostrar a la sociedad la belleza del matrimonio y la familia cristiana, y por ello es fundamental que los padres asistan a las catequesis, se nutran de los sacramentos y vivan una fe auténtica que atraiga a muchos otros hacia el Señor”.

viernes 16 marzo, 2018