COMO SANTIAGO APÓSTOL, AMAR Y SER TESTIGO DE CRISTO

Santa Misa en honor al Apóstol Santiago en la iglesia más antigua del Perú

25 de julio de 2017 (Oficina de Prensa).- Ante una multitud de fieles reunidos en la iglesia de “San Lucas” de Colán, el templo católico más antiguo del Pacífico Sur, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, presidió la mañana de hoy la Santa Misa en honor al Apóstol Santiago, festividad que en esta zona se remonta a 1535, fecha en que fue construida esta iglesia. Concelebraron la Santa Misa el R.P. Álvaro Carpio Dávalos, C.R.I.C., Párroco del lugar, el R.P. Víctor Hugo Cruz Jaramillo, C.R.I.C., Vicario Parroquial y el R.P. Rediberto Lazo Marchan, C.R.I.C. Estuvieron presentes el Señor Reymundo Dioses Guzmán, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita, el Señor Pascual Vílchez Cárcamo, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Colán, el Señor Leoncio Ruiz Bernal, Alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de San Lucas de Colán, la Señora Rebeca Ayala Risco, Presidenta de la Cofradía de la Festividad del Apóstol Santiago en este Centro Poblado y el Señor Máximo Ayala Arguello, Presidente de la Hermandad del Apóstol Santiago en San Lucas de Colán. Participaron también de la Eucaristía los miembros de la hermandad de la Virgen de las Mercedes quienes acompañaron a la venerada imagen de nuestra querida Mechita que estuvo presente durante la ceremonia.

Al iniciar su homilía nuestro Pastor resaltó la figura de Santiago “El Mayor” que recogen los diversos pasajes del Evangelio: “Santiago fue uno de los tres apóstoles predilectos de Jesús junto con su hermano Juan y Simón Pedro y por ello testigo privilegiado de algunos acontecimientos de la vida del Señor como la revivificación de la hija de Jairo, el misterio de la Transfiguración y la Agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní. Fue de profesión pescador a quien el Señor llamó un día junto con su hermano Juan cuando los dos repasaban las redes al lado de Zebedeo, su padre. Fiel al mandato misionero de Jesús evangelizó España en donde desalentado por los pobres frutos apostólicos mereció que la Virgen María se le apareciera en el Pilar de Zaragoza para así fortalecer su esperanza. Cuando retornó a Jerusalén fue el primero de los apóstoles en confesar a Cristo con el bautismo del martirio ya que Herodes Agripa lo hizo pasar a filo de espada. Es Patrono de España ya que gracias a sus trabajos evangelizadores este país se convirtió a la fe cristiana, una fe que gracias a Santiago Apóstol, los misioneros de la evangelización constituyente nos trajeron a Piura y en particular aquí a San Lucas de Colán, y desde aquí al Perú entero”.

Monseñor Eguren destacó también el llamado a ser testimonio apostólico de Jesús, que nos ha dejado Santiago con su ejemplo de vida: “¿Qué nos enseña hoy Santiago Apóstol?, en primer lugar a seguir a Cristo si es necesario dejándolo todo, a ser amigos del Señor, a ser de los predilectos de Jesús. Santiago También nos enseña a ver la fe que profesamos como un don que tenemos que agradecer al Señor, pero también cuidar y hacer crecer en nuestras vidas por medio de la oración, por la meditación de la Palabra de Dios, la catequesis, la vida comunitaria y los sacramentos, especialmente la Eucaristía dominical. Santiago nos enseña a amar a María como Madre nuestra que es, porque si la Virgen se le apareció para fortalecerlo es porque él, sin lugar a dudas, la amaba mucho”.

“Finalmente él es representado montado sobre un caballo en su lucha contra los moros, símbolo de la victoria del bien sobre el mal, de la gracia sobre el pecado, de la vida sobre la muerte, el triunfo del Reino de Dios sobre el demonio y la cultura de la muerte. Queridos hermanos que Santiago Apóstol renueve nuestra fe, esperanza y caridad. Que nos ayude a ser fuertes en la prueba, en el testimonio, a nunca dejarnos robar la esperanza por más grande que sean los problemas y dificultades a enfrentar”, concluyó nuestro Arzobispo.

Al finalizar la celebración eucarística, Monseñor Eguren bendijo a los miembros de la Hermandad del Apóstol Santiago, encargados de organizar las celebraciones de la Fiesta del próximo año. Inmediatamente después de la Santa Misa, se dio inicio a la procesión con la imagen del primer apóstol martirizado, Santiago, que recorrió las calles del pueblo de Colán hasta finalmente ingresar a la iglesia de San Lucas de Colán. Este templo fue fundado en 1535 por los Dominicos, lo que la convierte en la iglesia católica más antigua del Perú. Considerada la primera iglesia edificada en el Pacífico Sur y actualmente reconocida como Monumento Histórico Nacional.

martes 25 julio, 2017