SANTA MISA CON OCASIÓN DEL DÍA DEL JUEZ

dia-del-juez-3

04 de agosto de 2016 (Oficina de Prensa).- En la Basílica Catedral de nuestra ciudad, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V, Arzobispo Metropolitano de Piura, presidió la Santa Misa con ocasión de celebrarse el Día del Juez. Participaron de la ceremonia el Dr. Juan Carlos Checkley Soria, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura acompañado de los Señores Jueces Superiores, Jueces Especializados, los Jueces de Paz y el personal administrativo de la Corte Superior de Justicia de nuestra ciudad  Asimismo estuvieron presentes el Sr. Alfredo Neyra Alemán, Gobernador encargado Regional de Piura, la Sra. Olga Alicia Huamán de Córdova, Prefecta de Piura, el Dr. Héctor Lama Martínez, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de nuestra ciudad y el Dr. Manuel Palacios Novoa, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Piura.

dia-del-juez-8Al iniciar su homilía nuestro Pastor recordó a los Jueces presentes la gran importancia de su trabajo, especialmente en este tiempo que estamos viviendo: “En este año de la misericordia vuestra noble y necesaria función de impartir justicia, de dar a cada uno lo suyo toma una dimensión muy especial. Que la justicia encuentre en la misericordia su plenitud. Porque la misericordia permite ver al hombre que juzgan en su realidad y así juzgarlo apropiadamente con la verdad. Una justicia sin misericordia puede terminar en venganza, pero una misericordia sin justicia puede terminar en arbitrariedad. Ambas se necesitan”.

dia-del-juez-9Nuestro Arzobispo resaltó también la feliz coincidencia de que hoy la Iglesia celebre también al Santo Cura de Ars: “Espiritualmente hay algo que nos hermana con los Jueces en su día. La Iglesia celebra hoy a San Juan María Vianney, modelo de los sacerdotes y patrono de los párrocos… Para ejercer noble y dignamente vuestra misión de Jueces no se cansen de rezar. La oración es el principio de muchas cosas buenas, tiene siempre que anteceder, sustentar y sellar el trabajo que ustedes realicen. Oren sin desfallecer y verán cómo el Señor les dará la sabiduría y fortaleza que harán de ustedes Jueces probos y dignos que contribuyan con su misión a la paz social. De otro lado, jamás se desanimen, por grandes que sean los problemas, que nada les quite la paz ni la serenidad de espíritu, que nada les quite la alegría y menos la esperanza en su vocación judicial porque nunca están solos. El Señor y su gracia siempre los acompañan y signo de ello son los crucifijos que presiden vuestras Salas y al Cautivo que tienen como Patrono… Valoramos mucho el trabajo que realizan, muchas veces con grandes limitaciones, con gran esfuerzo de parte de ustedes. Los invito a poner sobre el altar todas vuestras intenciones, necesidades, proyectos, ilusiones, con la seguridad de que el Señor escucha nuestras oraciones, nos mira con amor y sabrá interceder ante su Padre para alcanzarles las gracias que necesitan”, concluyó Monseñor Eguren.

Desde hace 195 años, el 4 de agosto de 1821, después de proclamar la Independencia del Perú, el General Don José de San Martín creó la Alta Cámara de Justicia de la República. Posteriormente mediante Decreto Ley Nº 18918, esta singular fecha fue declarada como “Día del Juez”, resaltando así la labor que realizan los Magistrados en la noble función de administrar justicia.

dia-del-juez-5

dia-del-juez-2

dia-del-juez-4

dia-del-juez-10

Jueves 4 Agosto, 2016