SAN FRANCISCO NOS ENSEÑA QUE EN LA VIDA CRISTIANA DEBE HABER UNA FIRME AMISTAD CON EL SEÑOR

Arzobispo celebra la Fiesta de San Francisco de Asís en Bernal y en Piura

04 de octubre de 2017 (Oficina de Prensa).- Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, celebró en la tarde de ayer la Santa Misa en la Parroquia San Francisco de Asís del distrito de Bernal, ante una gran multitud de fieles reunidos para festejar las vísperas de la fiesta de su santo Patrono y el 39° Aniversario de la Parroquia. La Eucaristía fue concelebrada por el P. Alfredo More, Párroco del lugar y Vicario Foráneo del Bajo Piura, el P. Luis Augusto Ramírez, Vicario Parroquial así como varios sacerdotes de esta Vicaría Foránea. Estuvieron también presentes el Sr. Froilán Ayala Loro, Alcalde del Distrito de Bernal, el Sr. Javier Saba Bancayán, Alcalde del Distrito de Rinconada Llicuar y el Sr. Percy Guadalupe Puescas Chunga, Alcalde del Distrito de Bellavista de la Unión, así como los miembros de la Hermandad de San Francisco de Asís, de la Hermandad del Señor de la Agonía de Bernal y las religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul que realizan su labor en el Distrito de Bellavista.

Dirigiéndose en primer lugar a los jóvenes, que asistieron en gran número a la Misa, contándose entre ellos a numerosos peregrinos del Señor Cautivo de Ayabaca, nuestro Pastor dijo: “San Francisco de Asís nació en el seno de una familia rica y en su adolescencia y juventud experimentó los placeres y las vanidades del mundo, pero pronto se dio cuenta que en el tener, el poder y el placer impuro no está la felicidad, que solo Jesús es el único capaz de llenar de sentido y de felicidad la vida. Por eso renunciando a todo y abrazando a la hermana pobreza se lanzó a la aventura más hermosa de todas: seguir a Jesús. Queridos jóvenes, aprendan esta lección que les da San Francisco, solo Jesús es la respuesta a tus ansias de felicidad y libertad. Como lo pide el Papa Francisco, que pronto nos visitará en el Perú, no tengan miedo de ir contracorriente”.

Nuestro Arzobispo destacó también algunas características de la santidad del Pobre de Asís: “Característica de la santidad de San Francisco fue también su intensa y vital experiencia de vida y de encuentro con Cristo, hasta tal extremo que el Señor le concedió la gracia de llevar en su cuerpo los estigmas, es decir, las señales de la Pasión. San Francisco nos enseña que la vida cristiana es antes que nada amistad con el Señor, adhesión de la propia vida y corazón a Cristo. Por eso, siguiendo su ejemplo, esforcémonos por adherir cada vez más todo nuestro ser a Jesús en la oración, en los sacramentos, en la vida de comunidad y en la caridad fraterna”.

En otro momento de su homilía Monseñor Eguren exhortó a los presentes a que hagan de la caridad y el amor por los demás un distintivo de sus vidas: “El saludo franciscano es «Paz y Bien». San Francisco nos enseña que la auténtica paz brota del amor, de la caridad, del no cansarse de hacer el bien a los demás, especialmente a los más pobres a quienes él amaba tanto. Solo tendremos paz en el corazón y seremos capaces de forjar una cultura de paz si acogemos el yugo y la carga ligera del amor de Cristo en nuestras vidas. Queridos hermanos, quiéranse, ayúdense y ámense mucho entre ustedes. Sosténgase en los momentos difíciles como los que han vivido con las recientes lluvias e inundaciones. Que la caridad sea el distintivo de vuestra comunidad eclesial, y junto con ella el cuidado por la creación. Por eso hoy le pedimos al Pobre de Asís que interceda para que las cosechas, de las cuales ustedes tanto dependen, sean este año buenas y abundantes”.

Recemos por el Papa Francisco y su Viaje al Perú

Finalmente Monseñor Eguren invitó a los presentes a unirse en oración por la pronta llegada del Papa Francisco a nuestro país: “Como ustedes saben, el Santo Padre está cada vez más cerca de llegar al Perú, en enero estará en nuestra Patria. Cuando él fue elegido Papa tomó el nombre de Francisco, lo cual revela la gran devoción que le tiene a este santo. Por eso les pido que recen mucho por los frutos del Viaje Apostólico del Papa Francisco al Perú”.

Cabe destacar que nuestro Pastor celebró también la mañana de hoy la Santa Misa de Fiesta en la histórica iglesia de “San Francisco” de nuestra ciudad, donde a lo largo de estos días se ha venido realizando la novena en honor a su santo Patrono. Concelebraron la Eucaristía el P. Jorge Christopherson Petit O.F.M., superior de la Comunidad de Padres Franciscanos en Piura, el P. Juan Carlos Guerrero Guerrero O.F.M., y el P. Rodolfo Ávalos Huapaya O.F.M. También estuvieron presentes gran cantidad de fieles devotos así como los miembros de la Tercera Orden Franciscana en nuestra ciudad.

 

miércoles 4 octubre, 2017