RECOMENDACIONES PARA LOS PEREGRINOS QUE VIAJARÁN AL ENCUENTRO DEL PAPA FRANCISCO

15 de enero de 2018 (Oficina de Prensa).- Faltan tres días para la llegada del Papa Francisco al Perú y el sábado 20 se encontrará con todos los pueblos del Norte de nuestro país en la explanada de Huanchaco (Trujillo). Son miles de piuranos y tumbesinos los que están listos para ir al encuentro del Santo Padre. Para que esta gran fiesta de la fe se desarrolle de la mejor manera es muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Llegada y ubicación de los peregrinos de Piura y Tumbes para la Misa con el Papa

Debido a que el tránsito de vehículos será restringido desde poco antes de llegar al Óvalo de Huanchaco se les pide a los peregrinos salir con anticipación desde sus puntos de llegada hacia el lugar de la Misa con el Papa. Es importante llevar en todo momento colgada al cuello la credencial que se les han entregado en las parroquias (con los nombres completos y número de DNI de cada peregrino), asimismo deben portar el DNI y llevar consigo el pase azul que les permitirá el ingreso la zona especial asignada a la Arquidiócesis de Piura.

Una vez que se llegue al Campo Papal deberán ubicarse en uno de los tres cuadrantes que han sido asignados para Piura y Tumbes, los cuales están muy cerca al estrado principal. Es importante saber que el Papa Móvil pasará muy cerca de estos lugares.

Para ubicarse con facilidad se pide tener en cuenta los datos que aparecen en el siguiente plano:

Recomendaciones para peregrinos en la Misa Papal

Asimismo se les recomienda a los peregrinos llevar vestimenta adecuada para el clima de esos días.  Debido a las horas de espera, es necesario usar ropa ligera que se adapte al frío y al calor, manga larga de preferencia de algodón. Mientras que, el calzado deberá ser cómodo, como zapatillas para evitar cansarse. Es indispensable usar protección solar, gorros y lentes oscuros. No portar celular en lugares con aglomeración de gente para evitar ser víctimas de un robo. En el caso de llevar menores de edad prestarles mucha atención y no perderlos de vista.

Por otro lado la alimentación deberá estar basada en productos envasados o frutas, con bolsas adicionales para los desechos. Es de vital importancia consumir agua para evitar deshidratarse y sufrir los conocidos “golpes de calor”.

Si presenta dolor de cabeza, debilidad, mareos, náuseas o vómitos, taquicardia y tiene fiebre mayor a 39° centígrados, está sufriendo un golpe de calor, ante estos síntomas ubique inmediatamente al personal médico. Son signos de alarma la pérdida de conocimiento, el pulso acelerado y fuerte, dificultad al respirar, o contracciones involuntarias de los músculos. 

La seguridad está garantizada

Dada la gran cantidad de peregrinos que se congregarán, se ha previsto un Plan de Contingencia Médica, en todo el recorrido que realizará el Papa Francisco, ante cualquier urgencia que puedan tener los asistentes. Esta cobertura médica estará a disposición desde el 15 hasta el 22 de enero, ya que se encontrarán monitoreando la llegada de las imágenes católicas de otras ciudades con sus respectivas feligresías.

El Plan abarca el aeropuerto, la explanada en Huanchaco, Vía de Evitamiento, Buenos Aires, Av. Larco, Av. Pizarro, Plaza de Armas y el colegio Seminario San Carlos y San Marcelo. En estos lugares se colocarán puestos médicos de avanzada, carpas de atención y ambulancias con personal de salud altamente capacitado, prestos a atender cualquier emergencia que se presente.

Médicos, enfermeras, técnicos, brigadistas, cardiólogos, así como también la Cruz Roja Internacional, los bomberos, EsSalud, las clínicas San Pablo, Sanna, San Antonio y el Centro Médico Salud Primavera participarán del cuidado de la salud de los asistentes a los lugares por los cuales pasará el Papa Francisco.

También se pide a todos respetar las zonas restringidas y acatar las recomendaciones de los agentes de seguridad.

Ante cualquier emergencia se invoca llamar a los teléfonos 044-484242 (Seguridad Ciudadana), Defensa Civil (044-293119), Policía Nacional del Perú (105) y Cuerpo General de Bomberos (116).

lunes 15 enero, 2018