PIURA Y TUMBES CELEBRARÁN LA III JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

15 de noviembre de 2019 (Oficina de Prensa).- Este domingo 17 de noviembre, la Iglesia universal celebrará la III Jornada Mundial de los Pobres, cuyo tema para este año se inspira en el Salmo 9,19: “La esperanza de los pobres nunca se frustrará”. Los protagonistas de esta hermosa iniciativa del Santo Padre Francisco, son los hombres y mujeres, jóvenes, ancianos y niños, que son pobres, inmigrantes, huérfanos, personas sin hogar, marginados. Con esta Jornada, el Papa dirige nuevamente una invitación a toda la Iglesia, así como a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para que escuchen el grito de ayuda de los pobres.

En unión con todas las diócesis del mundo, y animados por nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., los fieles de nuestra Arquidiócesis se preparan para vivir intensamente y con gran generosidad esta importante Jornada. De este modo las seis Vicarías Episcopales de Piura y Tumbes vienen organizando diversas actividades especialmente preparadas para acoger a nuestros hermanos más pobres y a los migrantes venezolanos.

Así por ejemplo en la parroquia “Nuestra Señora del Tránsito” del Distrito de Castilla, el párroco R.P. Pedro Talledo Nizama, con el decidido apoyo de los integrantes de la pastoral juvenil de su comunidad parroquial, han preparado un encuentro con las familias en extrema pobreza de su zona, a quienes reunirán en el coliseo techado del Colegio Parroquial “Nuestra Señora del Tránsito”, para luego de un momento de oración y adoración al Santísimo Sacramento, tener un almuerzo, amenizado por un entretenido show y se les entregará paquetes con víveres y ropa. Del mismo modo, acogerán a cerca de 200 hermanos venezolanos con quienes compartirán la Santa Misa y posteriormente una cena.

El R.P. Luciano Maza Huamán, Párroco de “Santa Rosa de Lima” de la ciudad, tiene planificado realizar la entrega de 52 canastas de víveres para igual número de familias que viven en extrema pobreza en el Sector 10 del Asentamiento Humano Nueva Esperanza. Cabe destacar que estas canastas vienen siendo preparadas gracias a la generosa colaboración de las familias de la Parroquia y del Colegio Parroquial “Santa Rosa de Lima”.

En Sullana, los sacerdotes de esta Vicaría Episcopal vienen preparando actividades para acoger en sus respectivas jurisdicciones parroquiales a nuestros hermanos más pobres y necesitados. El R.P. Álvaro Otero de la Parroquia «Nuestra Señora del Tránsito» reunirá a cerca de 300 ancianos en el coliseo del Colegio Las Capullanas para compartir con ellos un almuerzo que será especialmente preparado por las familias de los programas de primera comunión. Previamente habrá un momento de oración y luego se les entregará unos presentes. Asimismo el R.P. Roland Castro Juárez saldrá a las calles acompañado de los fieles de la parroquia para entregar un refrigerio, un mensaje de aliento y cercanía, así como algunos víveres a los indigentes que se encuentran en las calles de Sullana.

De otro lado en Talara el R.P. Alfredo More Quezada reunirá a 200 ancianos y personas pobres a quienes atenderá apoyado por los alumnos del Colegio Parroquial “Santa Rosa de Lima”. Los escolares harán participar a los presentes de un show artístico preparado especialmente para ellos, con el generoso apoyo de los fieles de la parroquia, así como de los alumnos, padres de familia y profesores del Colegio Parroquial.

Del mismo modo, en Tumbes, el R.P. Jimmy Coveñas de la Parroquia “San José”  celebrará la Eucaristía con cerca de 200 hermanos migrantes venezolanos y posteriormente disfrutarán todos juntos de un almuerzo. Asimismo el R.P. Rafael Eguez Beltrán de la Parroquia “San Nicolás de Tolentino” acogerá y atenderá con generosidad a otro numeroso grupo de migrantes con quienes compartirá el almuerzo.

Mientras tanto en Paita, el R.P. Pedro Chully y el R.P. Carlos Huertas, de la Parroquia “San Francisco de Asís”, junto con los fieles de su jurisdicción parroquial se han preparado para en grupos visitar a nuestros hermanos encarcelados de los centros penitenciarios de varones de Piura y de mujeres de Sullana. Del mismo modo visitarán el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de con quienes celebrarán la Santa Misa y tendrán una mañana de entretenimiento y compañía con ellos, haciéndoles entrega de una gran cantidad de víveres para el comedor del Asilo.

Finalmente en el Bajo Piura, El R.P. José Eduardo Ruíz Martínez, párroco de la parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes” de La Arena, llevará de paseo turístico hasta Sechura a más de un centenar de niños con sus padres, ellos forman parte del Programa Infantil “Yo Rezo el Rosario porque Ella es mi Madre”.

Estos son tan solo algunos ejemplos de cómo los piuranos y tumbesinos se vienen preparando para hacer concreta su caridad y solidaridad durante la III Jornada Mundial de los Pobres, respondiendo así al pedido del Papa Francisco de abrirles la puerta de nuestro corazón a estos nuestros hermanos más necesitados, para hacerlos nuestro amor y caridad.

viernes 15 noviembre, 2019