“PIURA RESPIRA”

Sacerdotes continúan llevando oxígeno a pacientes y centros médicos

06 de agosto de 2020 (Oficina de Prensa).- Han pasado cerca de cinco meses desde que se inició el Estado de Emergencia Nacional en nuestro país a causa del Coronavirus (Covid-19), pandemia que ha desnudado la triste precariedad del sistema de salud peruano, dejando en evidencia notables carencias como la falta de personal sanitario, infraestructura, equipos médicos y sobre todo medicinas y oxígeno para los pacientes hospitalizados.

“Sullana respira”

Ante ello, y animados por nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., diferentes Vicarías Episcopales y Parroquias de nuestra Arquidiócesis han realizado exitosas campañas para proveer oxígeno, que es uno de los medicamentos que más escasean y se han convertido de urgente necesidad para salvar la vida de nuestros hermanos contagiados. Un ejemplo de este incansable trabajo solidario es el caso de la campaña “Sullana Respira” que hasta el momento ha entregado 100 cilindros de oxígeno con kits completos para atender y salvar la vida de los pacientes infectados por el COVID 19 del Hospital de Apoyo II de Sullana. Esta campaña viene siendo impulsada por las parroquias “Nuestra Señora del Tránsito” de Buenos Aires, “Nuestra Señora de las Mercedes” de Bellavista, “Santísima Trinidad” de Sullana y “San Francisco Javier” de Querecotillo.

El R.P. Álvaro Otero Gonzales, Vicario Episcopal de Sullana, nos comenta que: “Estas entregas que venimos realizando son gracias a las donaciones que venimos recibiendo de muchas personas e instituciones, entre las cuales cabe destacar a Caja Sullana quien nos ha apoyado desde el primer momento de la campaña. A pesar de las dificultades que hay en el mercado peruano para conseguir estos balones y el oxígeno seguiremos trabajando para poder llegar y cumplir con nuestra meta que son 200 balones. Es muy triste que muchas personas mueran por falta de oxígeno. Tenemos mucho que hacer y dar para esta campaña. Exhorto a todos, especialmente a los sullaneros, a que se sumen con su donación a esta campaña para que nadie más pierda la vida por falta de oxígeno”.

Los balones de 10 metros cúbicos con kits completos han sido recibidos por el Dr. Julio César Elías Gómez, director del Hospital de Apoyo II de Sullana, quien manifestó: “Para nosotros es importante recibir la donación de estos cilindros de oxígeno que serán de una gran ayuda para atender los casos de pacientes que requieren de este insumo. Realmente nuestro Hospital los necesita, por eso estamos muy agradecidos con esta importante donación de la Iglesia”.

“Oxigenemos Piura”

También en Piura, Monseñor Luciano Maza Huamán, Párroco de la Parroquia “Santa Rosa de Lima” y Vicario General de nuestra Arquidiócesis, junto al R.P. Martín Chero Nieves, Párroco de la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, del Distrito 26 de Octubre, junto a un grupo de médicos y laicos, continúan impulsando la Campaña de Solidaridad “Oxigenemos Piura”, gracias a la cual han podido adquirir hasta la fecha 300 balones de oxígeno para el uso de los pacientes de COVID-19 que se encuentran internados en el Hospital Santa Rosa y el Hospital José Cayetano Heredia de nuestra ciudad.

Monseñor Luciano Maza nos explica que en circunstancias como las que estamos viviendo: “No podemos ser espectadores fríos ante la muerte. No podemos solo contar los muertos. Son seres humanos, personas que necesitan nuestra ayuda. Hagamos que estos hermanos nuestros recuperen su salud. Tenemos que hacer algo como cristianos, no podemos quedarnos cruzados de brazos. Además de orar intensamente tenemos que unirnos para ayudar a quienes más lo necesitan, por ello hacemos un llamado a la solidaridad y apelamos al buen corazón de todos los piuranos, para que se sumen a esta campaña en favor de nuestros hermanos enfermos de Covid-19”. Es bueno agregar que como fruto de la campaña “Oxigenemos Piura”, se ha hecho también entrega de manómetros, pulsioxímetros, válvulas y dos equipos concentradores de oxígeno.

Finalmente, en la provincia de Talara se realizó con gran éxito la “Oxigetón” gracias a la cual el Hospital II de EsSalud – Talara recibió la donación de 25 cilindros de oxígeno con kits completos, así como S­/. 25.000 soles que vienen sirviendo para la compra de medicinas para el tratamiento de pacientes con Covid-19, y equipos de protección para el personal médico y sanitario.

 

jueves 6 agosto, 2020