“PERMANEZCAN EN CRISTO Y HAGAN TODO LO QUE ÉL LES PIDA”

Jóvenes escolares de los Colegios Nacionales de Bernal dialogan con nuestro Arzobispo

encuentro-jovenes-de-bernal9

28 de agosto de 2016 (Oficina de Prensa).- Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, sostuvo un encuentro con más de 150 alumnos de 5to. año de secundaria pertenecientes a los Colegios Nacionales Complejo Educativo Bernal, Señor de los Milagros, Complejo Educativo San Cristo, Virgen de las Mercedes y Complejo Educativo Rinconada, los mismos que están bajo la jurisdicción de la Parroquia San Francisco de Asís en Bernal. Participaron de la actividad los profesores de religión de estos colegios así como el R.P. Alfredo More, Párroco del lugar y el R.P. Luis Augusto Ramírez, Vicario Parroquial, quienes realizan su labor pastoral en estos centros educativos llevando acompañamiento espiritual para los escolares de estos planteles quienes se benefician con las jornadas, encuentros, confesiones y eucaristías que periódicamente organiza la Parroquia. Los jóvenes participaron de un conversatorio con nuestro Arzobispo quien respondió a sus inquietudes sobre temas como la búsqueda de la felicidad, la necesidad de madurar y responder al llamado de Cristo, sobre cómo encontrar a Dios y cómo los jóvenes deben vivir adecuadamente esta etapa de sus vidas.

encuentro-jovenes-de-bernal16Al ser preguntado sobre qué deberían hacer para acercarse más a Dios y alcanzar la felicidad que tanto anhelan, Monseñor Eguren respondió: “Queridos jóvenes, deben tener conciencia que la sociedad en la que vivimos hoy, les presenta muchas ofertas. Les muestra que el confort, la sensualidad y el placer son algo atrayente. Estamos en una sociedad que ensalza el egoísmo y utilitarismo, que nos dice que las cosas son importantes si es que nos sirven egoístamente y de no servirnos, deben ser descartadas. Pero no todos los jóvenes están cautivados por esto y la mayor muestra de ello es que hace unas pocas semanas más de tres millones de jóvenes han estado en Cracovia, Polonia, encontrándose con el Papa Francisco. Ellos han podido superar, y no sin dificultades, limitaciones como el idioma, el no tener un lugar cómodo dónde dormir, la alimentación, la lejanía y el transporte. Esto nos indica que hay una gran cantidad de jóvenes que están buscando cosas más profundas y que se dan cuenta que en el tener, el poder y en el placer impuro no está el sentido de la vida. Están buscando a Jesús quien es el único que podrá responder a las preguntas y aspiraciones más profundas de su corazón. Ustedes son una juventud capaz de darse cuenta que la vida es muy corta y que algunos grandes referentes que el mundo nos propone son simples ídolos de barro. Queridos jóvenes, este mundo rehúye al dolor y el sufrimiento, pero Cristo asume el dolor dándole un sentido positivo, hace del sufrimiento un camino de purificación, de madurez, de santificación. Unan sus sufrimientos a los de Jesús en la Cruz ofreciéndolos por sus familiares y amigos, por ustedes mismos, por tantas pruebas y dificultades que aquejan a este mundo día a día. Solo así ese sufrimiento se convertirá en un camino de gracia”.

encuentro-jovenes-de-bernal7Respondiendo a otra de las preguntas de los jóvenes, nuestro Pastor destacó la importancia de hacer todo por amor a los demás, más aún ahora que estamos viviendo un Año Santo de la Misericordia: “Misericordia significa que el corazón está abierto a la necesidad del otro y así, motivado por la compasión, ayudo al hermano a sobrellevar esta miseria. Hay mucho sufrimiento y ustedes jóvenes son sensibles ante el dolor ajeno, porque siempre están dispuestos con entusiasmo a dar su ayuda. Usen su valor y coraje para llevar alivio al que más lo necesita: en tu hogar, con tus padres, entre tus amigos, con el compañero en el aula. Y no se trata de hacer cosas impresionantes o extraordinarias; a veces basta con algo tan simple como dar un consejo al amigo, enseñar a tu compañero sobre el curso en el que no es muy bueno, sonreírle al que veas que está triste, darle un beso a tu padre cuando llega cansado del trabajo, ayudar a tu madre con las tareas de la casa cuando más lo necesita o defender al que está pasando por algún peligro. No olviden que como lo dice el Papa Francisco: “Un poco de Misericordia hace que el mundo sea menos frio y más justo”. Sumemos a nuestra sociedad y a nuestro entorno la solidaridad, caridad, fraternidad, ayuda, amor cristiano para que se derramen como un bálsamo en medio de tanto sufrimiento y necesidad”.

encuentro-jovenes-de-bernal5

encuentro-jovenes-de-bernal6

encuentro-jovenes-de-bernal15

encuentro-jovenes-de-bernal11

encuentro-jovenes-de-bernal14

encuentro-jovenes-de-bernal10

encuentro-jovenes-de-bernal13

encuentro-jovenes-de-bernal12

Domingo 28 Agosto, 2016