PAPA FRANCISCO NOMBRA ENVIADO ESPECIAL PARA EL X CONGRESO NACIONAL EUCARISTICO Y MARIANO – PIURA 2015

Eminentísimo Señor Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Arzobispo Emérito de Quito

esta

16 de junio de 2015 (Oficina de Prensa).- Con gran alegría les informamos que en la mañana de hoy, se ha hecho público en la ciudad del Vaticano, la designación del Eminentísimo Señor Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Arzobispo Emérito de Quito, Ecuador, como Enviado Especial de Su Santidad el Papa Francisco al X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, a realizarse en nuestra Ciudad de San Miguel de Piura, del 13 al 16 de agosto próximo.

El Señor Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga nació en Riobamba el 1 de enero de 1934. Luego de haber completado sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor “San José” de Quito, recibió la Ordenación Sacerdotal el 28 de julio de 1957.

Ejerció por algunos años el ministerio sacerdotal en la Diócesis de Riobamba, hasta que fue nombrado, en 1969, Subsecretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

En 1972 fue elegido Obispo Auxiliar de Guayaquil, recibiendo la Consagración Episcopal el 21 de mayo de ese mismo año.  Siendo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis del puerto principal, ejerció al mismo tiempo el cargo de Secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (1972-1975).

En 1975 fue nombrado Obispo de Azogues, cargo que desempeñó hasta 1989. En 1989 fue nombrado Obispo del Ordinariato Militar.

En la Conferencia Episcopal Ecuatoriana presidió la Comisión Episcopal de Liturgia desde 1999.

El 21 de marzo de 2003, el Santo Padre San Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de Quito. Sede que ocupó hasta el 11 de septiembre de 2010, en que renunció al cargo por haber cumplido el límite de edad.

El 20 de octubre del 2010, Su Santidad Benedicto XVI anunció la creación de nuevos cardenales entre los que estaba Monseñor Raúl Eduardo Vela Chiriboga. El 20 de noviembre de 2010 Monseñor Raúl Vela Chiriboga recibió la investidura cardenalicia, en Roma.

En el año 2012 fue designado como Enviado Especial del Papa Benedicto XVI al Congreso Eucarístico y Mariano del Cusco, que formó parte de las celebraciones por el 475º aniversario de la primera Arquidiócesis de América Latina.

En el año 2013 participó del Cónclave que eligió al Papa Francisco como Sucesor de San Pedro.

El Eminentísimo Señor Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga estará con nosotros durante los cuatro días del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, haciendo cercano entre nosotros al Papa Francisco. Oremos por sus intenciones y su persona.

martes 16 junio, 2015