PAPA FRANCISCO ENVÍA UNA MEDALLA PARA “LA MECHITA”

Será impuesta este jueves en Paita  

24 de enero de 2018 (Oficina de Prensa).- La histórica Visita Apostólica de Su Santidad el Papa Francisco a nuestro país ha renovado a los peruanos en la fe y la esperanza. El Santo Padre quedó gratamente impresionado por el profundo fervor de los fieles del norte del Perú que desde muy lejos peregrinaron para encontrarse con él en la ciudad de Trujillo. Miles de piuranos y tumbesinos estuvieron presentes y peregrinaron guiados por la venerada imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, a quien el Papa Francisco ha enviado como obsequio una hermosa medalla para que le sea impuesta como signo de su piedad filial a la Virgen Madre de Dios y Nuestra, a quien nosotros llamamos cariñosa y familiarmente “La Mechita”.

La imposición de esta medalla pontificia será este jueves 25 de enero a las 7:00 pm., en la Parroquia San Francisco de Asís de Paita, en el marco de una solemne Santa Misa que presidirá Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura. Ha sido nuestro Pastor el gestor de esta iniciativa y quien le presentó al Santo Padre la medalla para que el Papa Francisco la bendijera y se la enviara a quien es para nosotros la “Reina de la Fe y Estrella de la Evangelización”. 

La medalla

En la medalla, que ha sido finamente elaborada, puede verse en el anverso el escudo del Papa Francisco y leerse alrededor de él la frase en latín “FRANCISCUS PP. BV. MARIAM DE MERCEDE PAITAE VENERATAM DEVOTISSIME ROGAVIT”, la que traducida al castellano significa: “Francisco Papa ruega venerar con gran devoción a la Bienaventurada Virgen María de las Mercedes de Paita”. De esta manera el Santo Padre nos invita a seguir su ejemplo de amar a María con profunda piedad filial como camino seguro para encontrar a Jesús.

En el reverso de la medalla puede apreciarse la imagen en alto relieve de San Pedro y San Pablo, columnas de la Iglesia de Roma, junto a sus símbolos propios, las llaves y la espada respectivamente, además de la inscripción en latín de la fecha en que fue entregada la medalla por el Santo Padre: “DIE 20 IANUARIUS A.D. MMXVIII”, que significa “20 de Enero del Año del Señor 2018”. 

¿Por qué una medalla?

La respuesta es muy simple: porque el 27 de agosto de 1960, en el marco del VI Congreso Eucarístico Nacional que tuvo como sede a Piura, la imagen de La Mechita recibió la Coronación Pontificia de manos del Cardenal Richard Cushing, Legado Pontificio de San Juan XXIII. Por esta razón, cuando el Papa San Juan Pablo II visitó Piura el 04 de febrero de 1985, le entregó a Nuestra Madre como signo de su veneración una medalla pontificia y la proclamó “Reina de la Fe y Estrella de la Evangelización”. Ahora a los homenajes de sus predecesores San Juan XXIII y San Juan Pablo II, se une el Papa Francisco con este ofrecimiento de cariño y devoción filial. Es un motivo de inmensa alegría y gozo para todos los piuranos y tumbesinos que Nuestra Madre Santísima, nuestra amada “Mechita”, haya sido objeto de la veneración de tres Romanos Pontífices, y que como fruto del Viaje Apostólico del Papa Francisco al Perú haya recibido de parte del Santo Padre este gesto de amor. Roguemos a la Virgen de las Mercedes de Paita que bendiga y proteja siempre al Papa.

Invitamos a todos, pero especialmente a los Paiteños, a asistir a la Santa Misa de este jueves 25 de enero a las 7:00 pm en la Parroquia San Francisco de Asís de la Buena Esperanza.

miércoles 24 enero, 2018