PADRES Y MADRES DEL BAJO PIURA CONTINÚAN FORMÁNDOSE EN EL PROGRAMA DE CATEQUESIS EN FAMILIA

11 de agosto de 2018 (Oficina de Prensa).- Como parte del programa de “Catequesis en Familia” para la Primera Comunión, la Oficina Arquidiocesana de Catequesis viene realizando una serie de talleres y jornadas dirigidos a los padres de familia de los niños que participan de la catequesis en sus parroquias. Estas actividades buscan fortalecer la misión de los padres como primeros formadores en la fe de sus hijos, siguiendo la propuesta metodológica de ver, juzgar y actuar con miras a una formación integral de la fe. Una muestra de ello son las parroquias del Bajo Piura donde se han estado reuniendo y preparando gran cantidad de padres de familia, conscientes de la necesidad de formarse y fortalecer más su fe para transmitirla a sus hijos.

El Papa Francisco, hace unos meses atrás en su homilía durante sus misas matutinas decía al respecto: «es la fe lo que se transmite de generación en generación, como un don». Pero siempre «en el amor de la familia: allí se transmite la fe, no solo con palabras, sino con amor, con caricias, con ternura». Asimismo el Papa invitó a pedir «al Señor por que tantos padres se ocupen de esto, que sepan que transmitir la fe es algo grandioso, muy hermoso».

“Aprendiendo a ser mejor persona, padre y esposo”

El señor Jesús Morales Gómez, poblador del Distrito de La Unión nos cuenta la experiencia que viene viviendo como parte de este programa: “Gracias a la Catequesis estoy aprendiendo a ser mejor persona, en varios sentidos, tanto en lo espiritual como en lo familiar, como esposo y padre. Una vez a la semana nos reunimos los padres de los niños que se preparan para la Primera Comunión en la parroquia. En este tiempo hemos tenido la oportunidad de relacionarnos más profundamente con nuestros hijos y también con mi esposa como pareja. Nuestro catequista presenta el tema, luego con ayuda de la Sagrada Escritura nos los explica y después con dinámicas reflexionamos en torno a lo aprendido. Ya en casa compartimos esto con nuestros hijos buscando mostrarles así cada día más el amor que Dios les tiene y a nuestra familia”. 

El programa de “Catequesis en Familia” propone una preparación que abarca dos años de apostolado y seguimiento con los niños y sus padres, haciendo así una apuesta por la familia. Tiene por objetivo formar y preparar a los niños para recibir este sacramento, fomentando el amor a la Eucaristía en familia. Este programa ofrece a las familias un ambiente de formación catequética, litúrgica y devocional, resaltando los valores familiares y morales de la iglesia doméstica.

sábado 11 agosto, 2018