ODEC PIURA BRINDÓ CAPACITACIÓN A DOCENTES DE RELIGIÓN A TRAVÉS DE LA XVIII SEMANA TEOLÓGICA

semana-teologica-2016-16

20 de octubre de 2016 (Oficina de Prensa).- En el marco del Año de la Misericordia, el Arzobispado de Piura a través de la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC) de Piura organizó la XVIII Semana Teológica bajo el lema “Misericordiosos como el Padre”, del 12 al 16 de septiembre en el Auditorio del Colegio San Gabriel de nuestra ciudad. Monseñor Luciano Maza Huamán, Vicario General de nuestra Arquidiócesis, tuvo a su cargo la inauguración de esta actividad y estuvo acompañado por el Prof. Pedro Periche Querevalú, Director Regional de Educación así como por la Sra. Violeta Albán Carmen, Directora de la ODEC – Piura. La XVIII Semana Teológica ha estado dirigida a docentes de educación religiosa en los diferentes niveles educativos de los colegios públicos y privados de nuestra ciudad, así como a sacerdotes, religiosas y miembros de los equipos de pastoral de las parroquias de la Vicaría de Piura.

semana-teologica-2016-13Gracias a la participación de cada uno de los ponentes, estos días han sido una ocasión para descubrir y experimentar la Misericordia de Dios siguiendo las catequesis del Papa Francisco que nos invita y anima a descubrir que el amor de Dios es un amor perseverante, que no se cansa e intenta sanar al que es frágil, débil y al que es pecador. Para los maestros de la ODEC – Piura este Año Santo de la Misericordia es un regalo para profundizar su compromiso como discípulos y misioneros de Jesucristo, desafiándolos a emprender la tarea y la misión de ser una Iglesia más cercana y servicial. El Santo Padre nos recuerda constantemente que el hombre de hoy necesita la misericordia porque “es una humanidad herida, una humanidad que tiene heridas profundas. No sabe cómo curarlas o cree que no es posible hacerlo. Y no son solo las enfermedades sociales o las personas heridas por la pobreza, la exclusión social o las tantas esclavitudes del tercer milenio. También el relativismo hiere mucho a las personas, todo parece igual, todo parece lo mismo. Esta humanidad necesita la misericordia”. (El nombre de Dios es Misericordia. S.S. Papa Francisco, P. 36-37).

semana-teologica-2016-12Más de un centenar de personas han participado de esta XVIII edición de la Semana Teológica y han tenido la oportunidad de reflexionar sobre el sentido bíblico, eclesial y social de la Misericordia de Dios como experiencia viva del Padre, vivenciando así el Año de Gracia que nos ofrece el Gran Jubileo de la Misericordia. Asimismo han podido descubrir en la propia experiencia, el Amor y la Misericordia que Dios tiene para con la humanidad. Partiendo de ello han asumido compromisos personales que buscarán replicar en sus respectivas instituciones a fin de hacer de nuestra Iglesia una comunidad más compasiva y misericordiosa.

Los temas desarrollados durante la XVIII Semana Teológica fueron los siguientes:

  • “El Jubileo de la Misericordia en la historia de la Iglesia”, a cargo de Mons. Luciano Maza Huamán, Vicario General de nuestra Arquidiócesis.
  • “La misericordia divina como soporte para la humanidad”, a cargo del R.P. Ricardo Gonzáles Gática, Capelllán Mayor de la Universidad de Piura.
  • “La Iglesia como puerta para vivir el amor de Dios”, a cargo del R.P. Manuel de la Puente Brunke, Defensor del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano del Arzobispado de Piura.
  • “Vida en común; Misericordia y alegría”, a cargo del R.P. Manuel de la Puente Brunke, Defensor del Vinculo en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano del Arzobispado de Piura.
  • “La Misericordia de Dios en la Sagrada Escritura”, a cargo del R.P. Roland Castro Juárez, Director de la ODEC – Talara.
  • “Jesucristo, el rostro de la Misericordia de Dios”, a cargo del R.P. Manuel Castro Sosa, Vicario Foráneo del Bajo Piura.
  • “La Virgen María, expresión de la Misericordia de Dios”, a cargo del R.P. Miguel Medina Pacherre, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Piura.
  • “Cómo ser semillas de la Misericordia y del Amor de Dios”, a cargo del R.P. Miguel Medina Pacherre, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Piura.

semana-teologica-2016-19

semana-teologica-2016-17

semana-teologica-2016-3

semana-teologica-2016-7

semana-teologica-2016-14

semana-teologica-2016-10

semana-teologica-2016-11

semana-teologica-2016-4

semana-teologica-2016-5

semana-teologica-2016-9

semana-teologica-2016-6

semana-teologica-2016-18

semana-teologica-2016-8

Jueves 20 Octubre, 2016