NUEVAS IGLESIAS SE CONSTRUYEN EN PIURA

02 de agosto de 2019 (Oficina de Prensa).- Gran alegría está generando entre los fieles de nuestra Arquidiócesis la feliz noticia de que se vienen trabajando varios proyectos de construcción de nuevas iglesias, gracias a la profunda fe cristiana e iniciativa de los fieles cristianos de Parachique (Sechura), Cura Mori (Catacaos) y el Tablazo (Paita).

Una iglesia en medio del desierto, para los pescadores

Un claro ejemplo de esto es el proyecto que se viene desarrollando en la Caleta de Parachique (Sechura) donde está construyéndose la iglesia “Divino Niño Jesús” que proveerá atención espiritual a los cerca de 12,000 pobladores que habitan en las zona de Parachique, La Bocana, Ciudad del Pescador y Nuevo Parachique, así como en las caletas de pescadores de Constante, Las Delicias, San Cayetano, Playa Blanca y Bayovar. El proyecto que se inició el año 2011 viene siendo culminado por el actual párroco R.P. Tito Zapata y su Vicario Parroquial el R.P. Javier Dediós quienes han unido y animado a toda la población que viene realizando diversas actividades para reunir los fondos necesarios para culminar con la construcción de las dos hermosas torres con las que contará esta magnífica iglesia. Cabe destacar la invaluable ayuda que viene recibiendo el Comité Pro Templo de parte del Sr. Martín More Mena, renombrado pescador y poblador de la zona quien refiriéndose a su participación en este proyecto nos dice que sólo quiere poner su granito de arena para ver abierta esta “iglesia en medio del desierto, para los pecadores”.

Un pequeño Carmelo en el Bajo Piura

Nuestra Señora del Monte Carmelo le dijo a Santa Teresita que “al Carmelo se viene para orar por las almas, para que no se pierdan”. Estas palabras las han hecho suyas los pobladores del Distrito de Cucungará (Cura Mori) quienes vienen poniendo todo su empeño en el embellecimiento de su Capilla “Virgen del Carmen”. Los cerca de 20,000 pobladores de los Centros Poblados de Chato Chico, Chato Grande, Pozo de los Ramos, Nueva Santa Rosa y Cura Mori, se han unido al párroco de Catacaos, el R.P. Manuel Castro y a su Vicario Parroquial R.P. David Ancajima, para hacer actividades pro fondos a fin de reunir el capital necesario para el pintado, enlucido, acabados interiores y mejoramiento del techo de esta hermosa iglesia que se ha convertido en un pequeño Carmelo en el Bajo Piura, zona cuyos pobladores a pesar de haber sido duramente golpeados por las lluvias e inundaciones en el último Fenómeno El Niño Costero, han sabido abrazarse a su fe y en ningún momento perdieron la esperanza, ni la alegría, ni las ganas de vivir y salir adelante, confirmando así una vez más que son una verdadera reserva espiritual, cristiana y católica no solo de esta zona de Piura sino de toda la región, del norte del país y del Perú entero.

San Pedro, El Pescador

Del mismo modo y en atención al constante pedido del fervoroso pueblo de Paita, nuestro Arzobispo creó hace poco la Parroquia “San Pedro, el Pescador” para una mejor atención pastoral de la zona alta de esta importante provincia que mantiene un gran crecimiento poblacional. Los planos de esta hermosa parroquia ya se encuentran culminados y el terreno donde será construida está ubicado en la Urbanización Popular Isabel Barreto (Ciudad Blanca del Pescador), la construcción se iniciará en breve. El actual Administrador Parroquial es el R.P. Domingo García Hospital, misionero español de Palencia, quien lleva varios años realizando su labor misionera en estas tierras, nos comenta que la nueva Parroquia tiene una extensa jurisdicción que abarca los diferentes Asentamientos Humanos, Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de la zona de Paita Alta, así como las Caletas de La Islilla, Yacila, La Tortuga y el Balneario de Cangrejos. En todo el territorio parroquial se encuentran distribuidas 10 Capillas que reúnen a más de 70 mil fieles que pertenecen a la Vicaría Foránea de Paita.

¿Por qué construir nuevas iglesias?

Sobre la importancia de construir nuevas iglesias, nuestro Pastor, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., manifestó: “Demos gracias al Señor, porque se están construyendo estas nuevas iglesias en nuestra Arquidiócesis. La construcción de estos nuevos templos evidencia la profunda fe cristiana y católica de nuestro pueblo fiel que sabe que adorar a Dios, Uno y Trino, es lo más importante que hay en la vida. El templo es el lugar donde la comunidad de los creyentes va a orar, a adorar al Señor, a dar gracias por sus beneficios y a experimentar el amor de Dios Padre, que en Cristo con la fuerza del Espíritu Santo, instruye, guíe y santifica a su Pueblo. El templo o Casa de Dios es también el lugar, donde sobre todo en la celebración de la Eucaristía, nos descubrimos hijos del Padre en Cristo y hermanos entre nosotros, llamados a vivir el amor fraterno. Desde ahí somos enviados a evangelizar y a vivir el amor con todos. Recemos para que pronto estas iglesias puedan ser concluidas y consagradas”.

sábado 3 agosto, 2019