“NO TENGAN MIEDO DE DAR FRUTO”

La Juventud de nuestra Arquidiócesis se prepara para ir al encuentro del Papa Francisco

21 de noviembre de 2017 (Oficina de Prensa).- Bajo el lema “Francisco, Tú eres Pedro y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia”, cerca de 2,500 jóvenes provenientes de la Pastoral Juvenil de Tumbes, Talara, Sullana, Paita, el Bajo Piura y de nuestra ciudad, se reunieron el pasado domingo 19 de noviembre en el coliseo del Colegio Parroquial “Nuestra Señora del Tránsito”  (Distrito de Castilla), para participar del X Encuentro Juvenil Arquidiocesano.

Hasta ahí llegó nuestro Arzobispo, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., para celebrar con ellos la Santa Misa. A su llegada al Coliseo fue recibido en medio de un ambiente de fiesta. Los jóvenes le dieron la bienvenida en medio de cariñosos aplausos y cánticos. Estuvieron presentes el R.P. Tito Zapara Olivares, responsable de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, y el R.P. Pedro Talledo Nizama, párroco del lugar, así como otros sacerdotes de Piura y Tumbes.

Prepárense con la oración y con entusiasmo a ir al encuentro del Papa

Durante su homilía Monseñor Eguren dijo: “Jóvenes, el Papa Francisco los lleva en su corazón. Prepárense en la oración y con alegría a ir a su encuentro en Trujillo. Como no hay mejor apóstol del joven que otro joven, animen a muchos como ustedes a ir al encuentro del Santo Padre, quien estoy seguro tendrá una palabra especial y valiosa que decirles en nombre de Jesús”.

No tengan miedo a dar fruto

En otro momento de su homilía nuestro Arzobispo animó a los jóvenes: “No tengan miedo a dar fruto. No tengan miedo a darle a Jesús un SÍ generoso. No tengan miedo a dar un testimonio abierto y franco de que Cristo es tu Señor y Salvador. No tengan miedo a amar como Jesús, pues sólo así la vida se vuelve bella, cobra sentido y sana las heridas más profundas de nuestra convivencia social. Sepan ir contra corriente. No se dejen arrastrar por la cultura de muerte. Rechacen los ídolos del tener, poder y placer impuro, así como la comodidad y el hedonismo como estilos de vida. Sepan ser valientes para así rechazar todo lo es indigno de nuestra condición de cristianos, y como también les pide Francisco, «hagan lío», pero un lío que nazca de conocer a Jesús, de comprometerse con Él y con el anuncio del Evangelio”.

Jornada Mundial de los Pobres

Monseñor Eguren añadió: “Este Encuentro Juvenil se realiza en el día de la I Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco. Es una hermosa ocasión para que reflexionen que como jóvenes cristianos están llamados a vencer el individualismo, la indiferencia y el egoísmo para saber descubrir a los nuevos «Lázaros» que el Señor pone delante de nosotros y así tener entrañas de compasión y caridad para con ellos, quienes a diario nos extienden sus manos buscando nuestro amor y fraternidad. Pienso en las nuevas formas de pobreza que hay hoy en día, entre ellas la de tantos jóvenes que por no haber encontrado aún a Cristo, viven en el sin sentido, la angustia y la desesperación. Lo que hoy el Señor te está regalando en este encuentro es un talento muy grande que te exige compartirlo con otros jóvenes que no han tenido la bendición que tú sí has tenido y que están esperando ansiosamente que compartas con ellos tu fe, esperanza y amor”. 

Al finalizar la Santa Misa nuestro Pastor se acercó a saludar a cada una de las delegaciones presentes, algunas venidas desde muy lejos, lo cual alegró y entusiasmó a los jóvenes. Es oportuno señalar que entre ellos había una delegación de jóvenes damnificados por el Fenómeno del Niño Costero.  

Durante este Encuentro Juvenil se han tocado diversos temas de preparación para la Visita Apostólica del Papa Francisco al Perú que estuvieron a cargo de sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos. Hubo momentos fuertes de oración a través de la Adoración al Santísimo Sacramento, del rezo del Ángelus y del Santo Rosario que se ofrecieron por el Viaje Papal. Muchos se acercaron al sacramento de la reconciliación. También hubo dinámicas, cantos y testimonios a través de los cuales los jóvenes manifestaron su gran alegría y entusiasmo por ser discípulos-misioneros de Cristo y miembros de su Iglesia.

lunes 20 noviembre, 2017