“NO TENGAN MIEDO”

Integrantes de la Pastoral Juvenil de Piura y Bajo Piura participan de Retiro espiritual anual

08 de marzo de 2018 (Oficina de Prensa).- Bajo el lema “No tengan miedo”, más de 60 jóvenes líderes e integrantes de la Pastoral Juvenil de las Vicarías de Piura y del Bajo Piura participaron el fin de semana del 02 al 04 de marzo de un retiro espiritual con el que han iniciado las actividades del Plan Pastoral del presente año. El retiro que se llevó a cabo en la Casa “San Jacinto” de La Legua, fue dirigido por el R.P. Jorge Olaya Rivera, responsable de la Pastoral Juvenil en la Vicaría de Piura, con el apoyo de varios sacerdotes de nuestra Arquidiócesis que tuvieron a su cargo el desarrollo de las diferentes reflexiones.

El lema escogido para este retiro se inspiró en las palabras del Papa Francisco en su Mensaje a los jóvenes que participarán en la XXXIII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará a nivel diocesano el próximo 25 de marzo en Roma, y que es un paso más en el proceso de preparación a la Jornada Internacional de Panamá en el 2019: “Os invito a mirar dentro de vosotros y «dar un nombre» a vuestros miedos. Preguntaos: hoy, en mi situación concreta, ¿qué es lo que me angustia, qué es lo que más temo? ¿Qué es lo que me bloquea y me impide avanzar? ¿Por qué no tengo el valor para tomar las decisiones importantes que debo tomar? No tengáis miedo de mirar con sinceridad vuestros miedos, reconocerlos con realismo y afrontarlos… Así, el esfuerzo de discernimiento, una vez identificados los miedos, nos debe ayudar a superarlos abriéndonos a la vida y afrontando con serenidad los desafíos que nos presenta. Para los cristianos, en concreto, el miedo nunca debe tener la última palabra, sino que nos da la ocasión para realizar un acto de fe en Dios… y también en la vida. Esto significa creer en la bondad fundamental de la existencia que Dios nos ha dado, confiar en que él nos lleva a un buen final a través también de las circunstancias y vicisitudes que a menudo son misteriosas para nosotros. Si por el contrario alimentamos el temor, tenderemos a encerrarnos en nosotros mismos, a levantar una barricada para defendernos de todo y de todos, quedando paralizados. ¡Debemos reaccionar! ¡Nunca cerrarnos!”. 

De esta forma, el retiro ha buscado brindar a los jóvenes, que en su mayoría son catequistas e integrantes de diferentes grupos en sus parroquias, la oportunidad de tener un encuentro personal con el Señor Jesús que los lleve a una mayor conversión interior y los renueve en su ardor y entrega generosa al servicio de la misión de la Iglesia, especialmente en la evangelización de los jóvenes.

El P. Jorge Olaya hace la cordial invitación a todos los jóvenes que quieran formar parte de la Pastoral Juvenil a participar de las reuniones que se realizan los días martes, a partir de las 8pm en la Parroquia San Miguel Arcángel – Basílica Catedral de Piura.

jueves 8 marzo, 2018