NAVIDAD ES JESÚS

Hermoso Nacimiento inspirado en la isla Taquile – Puno se expone en la Plaza de Armas de Piura

03 de diciembre (Oficina de Prensa).- Desde el domingo 30 de noviembre, en que hemos iniciado el tiempo de Adviento, se viene exponiendo en uno de los jardines de la Plaza de Armas de nuestra Ciudad, frente a la Basílica Catedral de Piura, un hermoso Nacimiento inspirado en la Isla Taquile del departamento de Puno, ubicado en la sierra del Perú. Ello ha sido posible gracias a la feliz iniciativa del Arzobispado de Piura y al Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura, en colaboración con el Instituto Cultural, Teatral y Social (ICTYS) de Lima.

Este Nacimiento, expuesto para la visita y veneración de todos los piuranos, busca ayudarnos a tomar conciencia no sólo del verdadero sentido de la Navidad, sino además recordarnos que nuestro Perú es un país profundamente católico, y ésta es una expresión de cómo nuestras regiones se integran a través de la fe cristiana y católica.

 Este bello Nacimiento recoge las texturas y el colorido típico de la región Puno, así como sus costumbres en la agricultura, gastronomía y actividades rutinarias. Todas las piezas han sido elaboradas a mano con tela, lana y algodón por las artesanas de la Asociación “Grupo Compacto Humano”, especialistas en desarrollar la línea textil en sus creaciones, denominada “arpillería”. El conjunto de piezas incluye las tres imágenes centrales: el Niño Jesús, San José y la Virgen María sobre una base hecha de totora, además de un ángel, los pastores y los animales típicos de la región. De igual manera se aprecia a los tres reyes magos, cada uno en su propia embarcación de totora, trayéndole regalos al Niño Jesús.

 Invitamos a todos los piuranos a visitar en familia y a venerar este “Belén Andino”. Que sea ocasión para avivar en nuestros corazones la gozosa espera de la celebración del nacimiento de nuestro Señor y Salvador: «Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor» (Lc 2, 11). El Nacimiento estará expuesto hasta la fiesta de la Epifanía, el 06 de enero de 2015.

miércoles 3 diciembre, 2014