“MIREN SU FUTURO CON ILUSIÓN Y ESPERANZA. HAGAN FRUCTIFICAR LOS TALENTOS QUE EL SEÑOR HA SEMBRADO EN SUS CORAZONES”

Arzobispo visita a jóvenes del Centro de Rehabilitación Miguel Grau

17 de agosto de 2018 (Oficina de Prensa).- Los más de 130 jóvenes y adolescentes que se encuentran internados en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “Miguel Grau” de nuestra ciudad recibieron hoy en medio de fuertes aplausos y muestras de alegría a Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien llegó a visitarlos para llevarles un mensaje de esperanza y celebró con ellos la Santa Misa. Concelebraron la Eucaristía el R.P. Martín Chero Nieves, Párroco de “Nuestra Señora del Rosario” y el R.P. Percy Pardo Ramírez, Vicario Parroquial. Participaron también de la celebración el Dr. Jorge Hernán Ruiz Arias, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, la Sra. Julissa Bustamante Macedo, Directora del Establecimiento y el Ing. Otón García Jave, Secretario Ejecutivo de la Diaconía para la Justicia y la Paz del Arzobispado de Piura, junto al personal que labora en este centro y a los miembros de las Pastoral Carcelaria quienes evangelizan y buscan la rehabilitación de estos jóvenes.

En su homilía nuestro Pastor les dijo a los jóvenes: “Estamos hoy aquí reunidos para celebrar la Santa Misa, que es el sacramento que nos hace presente ese gesto de amor de Dios hasta el extremo por nosotros, que es el misterio de la cruz. Jesús murió por nuestros pecados, para salvarnos, para abrirnos la posibilidad de una vida nueva y eterna. Queridos jóvenes, acojan a Jesús en sus corazones. Él es quien libera al hombre. Tengan en cuenta que están a tiempo para cambiar de camino, para enmendar sus errores y comenzar a construir una vida feliz. Ustedes aún tienen la posibilidad de darle un giro a sus vidas para hacer lo único que realmente importa: el bien”.

“Jesús te dice que el poder de Su Cruz es capaz de hacerte humilde, pues te ayudará a reconocer tus pecados y alcanzar el perdón de éstos si te arrepientes sinceramente. El Señor te ofrece esa libertad interior, depende de ti que la aceptes. Les pregunto: ¿qué harán?, ¿aceptarán su ofrecimiento o continuarán con sus propios planes, caprichos y engreimientos, haciendo lo que ustedes consideran que vale la pena? Tal vez puedes estar molesto, resentido y pensar que por lo que has hecho ya nadie te quiere ni confía en ti. El Señor sí confía en ti, y el Evangelio está lleno de ejemplos de cómo Jesús acoge con amor a los pecadores y a los que se arrepienten de corazón. A ellos les entregaba su perdón y con ello la posibilidad de una vida nueva. En la misericordia de Jesús está la posibilidad de que tu pasado sea totalmente borrado y puedas construir un presente y un futuro feliz para ti. Reflexionen en que lo mejor está por venir. Piensen en positivo porque el Señor es capaz de obrar maravillas en tu vida, todo depende de que tú le abras el corazón con sinceridad y con mucho amor. Nunca olviden que a pesar de todo, nada ni nadie les debe hacer perder la esperanza ni la alegría de vivir”, acotó Monseñor Eguren.

Al concluir la Santa Misa nuestro Arzobispo hizo entrega a los internos de unos paquetes de útiles de aseo personal, un lote de zapatillas nuevas y bendijo un kit completo de instrumentos musicales para el uso de los jóvenes del taller de música, el mismo que se viene implementando con ayuda de la Diaconía para la Justicia y la Paz del Arzobispado de Piura. Finalmente Monseñor Eguren recorrió y bendijo algunos ambientes del establecimiento.

Cabe destacar que un joven interno ha ocupado el primer lugar en el ingreso a la Escuela Superior de Música “José María Valle Riestra” de nuestra ciudad, y otro de sus compañeros se encuentra también entre los primeros puestos. Asimismo varios de ellos han demostrado talentos para el arte y la pintura, manifestando así que a pesar de los errores cometidos, estos jóvenes pueden enmendar el camino y hacer fructificar los talentos que el Señor ha sembrado en sus corazones. 

Este Centro de Rehabilitación Juvenil  fue inaugurado el 15 de enero de 1999. El principal objetivo y compromiso social del Centro es rehabilitar al adolescente en conflicto con la Ley Penal, favoreciendo de esta manera una reinserción social efectiva, es decir, en mejores condiciones de vida, logrando que se readapte a su medio social, familiar y laboral. Actualmente alberga a 181 adolescentes y jóvenes.

viernes 17 agosto, 2018