“MÍRANOS MADRE, NO NOS DEJES DE MIRAR”

Arzobispo preside Santa Misa al inicio de la Novena de la Virgen del Perpetuo Socorro

23 de junio de 2018 (Oficina de Prensa).- Una gran cantidad de fieles devotos, así como los miembros de la Archicofradía de la Virgen del Perpetuo Socorro, participaron de la Santa Misa presidida por nuestro Arzobispo, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., en el primer día de la Novena en honor a la Virgen Morena, llevada a cabo en su Santuario de nuestra ciudad. Concelebró la Eucaristía el R.P. Grimaldo Garay Zapata, C.SS.R., Superior de los Misioneros Redentoristas en Piura. 

Al iniciar su Homilía nuestro Pastor dijo: “Cuando uno ve este hermoso Icono que representa a la Virgen del Perpetuo Socorro, uno descubre que en los brazos de la Madre se encuentra su amado Hijo Jesús quien se sujeta con sus manos fuertemente a Ella mientras mira a los ángeles que lo flanquean, quienes le muestran la forma en que Él va a va a morir; uno le muestra la Cruz y el otro los instrumentos con los que el Señor será martirizado. Con esta postura tan tierna, al cogerse firmemente de María, Jesús nos enseña que también nosotros debemos aferrarnos a la Madre tanto en la alegría como en el dolor, por que Ella es nuestro socorro. En ningunas otras manos estaremos mejor protegidos, acogidos y seguros”.

“Lo que define a la Virgen es que es Madre, no sólo de Cristo sino también de la Iglesia. María es también Madre nuestra y debemos amarla como hijos suyos que somos. Esta novena nos debe llevar ciertamente a redescubrir a María como Madre que nos auxilia, nos acoge en nuestras necesidades y se preocupa siempre por nosotros, sobretodo de llevarnos a Jesús. Gracias a su Sí generoso en la Anunciación-Encarnación, María nos engendró para la salvación, nos hizo pasar de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida y del pecado a la gracia. Esforcémonos en amarla como la ama Jesús, para que de esta manera, Ella ejerza su maternidad espiritual sobre todos nosotros y así nos configure cada vez más con Cristo, el Camino, la Verdad y la Vida”, acotó Monseñor Eguren.

Finalmente nuestro Arzobispo nos exhortó diciendo: “Que la Novena en honor a nuestra Madre, la Virgen del Perpetuo Socorro, nos lleve también a descubrirnos como hermanos entre nosotros y por lo tanto llamados a amarnos y a vivir la fraternidad, la solidaridad, la misericordia y el perdón en nuestra vida cotidiana. Que así mismo esta Novena nos lleve a tener una actitud de acogida fraterna ante nuestros hermanos migrantes venezolanos, que en un número significativo, se encuentran en nuestra Región. Que todos ellos experimenten nuestra caridad cristiana y nuestra solidaridad, de tal manera que se sientan entre nosotros como en su propia casa. Si María es nuestra Madre, nosotros somos sus hijos y hermanos entre nosotros”.

La devoción a la Virgen Morena en Piura

La devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro en Piura data del año 1,908 en que llegaron los primeros Misioneros Redentoristas a nuestra ciudad, trayendo con ellos la imagen de la Virgen Morena que fue albergada en la antigua iglesia San Sebastián de los Indios. Desde entonces son 110 años en que miles de devotos acuden con mucho cariño al novenario en su honor. El lema escogido para la festividad de este año 2018 es: La Virgen del Perpetuo Socorro y sus hijos: “Míranos Madre, no nos dejes de mirar”.

Además cabe destacar que la novedad este año es que preside la Novena una copia del Icono original de la Virgen del Perpetuo Socorro que hace 150 años el Papa Pío IX entregó a la Congregación Redentorista para que difundiera esta devoción al mundo entero. Desde entonces el Icono del Perpetuo Socorro no ha cesado de recorrer todos aquellos lugares del mundo donde los redentoristas realizan su misión. La copia del Icono que ha sido bendecido y donado por el Papa Francisco, luego de recorrer toda América Latina y el Perú, ha llegado hasta nuestra ciudad para quedarse entre nosotros en el Santuario.

Concluida la novena, el domingo 1 de julio saldrá la imagen de la Virgen en procesión para bendecir a todos los piuranos.

sábado 23 junio, 2018