“MARTIRES DE LA FE Y LA CARIDAD: TESTIGOS DE LA ESPERANZA”

Arzobispo de Piura participará en la Beatificación de los Mártires de Chimbote

1111

03 de diciembre de 2015 (Oficina de Prensa).- Este sábado 05 de diciembre, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, junto a otros sacerdotes y fieles de nuestra Arquidiócesis, participará de la ceremonia de Beatificación de los Mártires P. Zbigniew Strzalkowski OFM Conv, P. Michele Tomaszek OFM Conv y  P. Alessandro Dordi. Los tres sacerdotes fueron asesinados en el Perú en 1991 a manos del grupo terrorista Sendero Luminoso mientras desempeñaban su ministerio sacerdotal en sus respectivas parroquias, en la diócesis de Chimbote. El 03 de febrero de 2015, el Papa Francisco autorizó declarar mártires a los sacerdotes asesinados en 1991 “por odio a la fe”. Ellos serán los primeros sacerdotes mártires del Perú.

La ceremonia de Beatificación se llevará a cabo en el Estadio Centenario de la ciudad de Chimbote y será presidida por el Emmo. Señor Cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Breve reseña de los 3 sacerdotes mártires

P. Miguel Tomaszek, OFM Conv

2Nació el 23 de setiembre de 1960 en Lekawica, Zywiec – Polonia. Ingresó al noviciado en 1980 en Smardzewice. Profesó votos solemnes el 8 de diciembre de 1984 y recibió la ordenación sacerdotal el 23 de mayo de 1987. El 24 de julio de 1989 fue enviado como misionero a la diócesis de Chimbote, incorporándose a la recién fundada misión franciscana de Pariacoto. El amor y la preocupación por los niños fue su principal virtud pastoral. Murió asesinado junto al P. Zbigniew el 9 de agosto de 1991 en las afueras de Pariacoto, cuando tenía 31 años.

P. Zbigniew Strzalkowski, OFM Conv

3Nació el 03 de julio de 1958 en Tarnow – Polonia, donde estudió  en la Escuela Técnica Superior. Trabajó como mecánico en el parque industrial de Tarnowiec. En 1979 comenzó el noviciado en Smardzewice. El 07 de junio de 1986 fue ordenado sacerdote en Wroclaw y enviado al Seminario Menor de Legnica como formador. El 28 de noviembre de 1988 llegó al Perú como misionero a Moro y luego a la parroquia Señor de Mayo de Pariacoto. Allí trabajó con los campesinos y acompañó especialmente a los ancianos y enfermos, quienes lo llamaban “nuestro padre doctorcito”.  Ante las múltiples amenazas recibidas, manifestó: “Si muero que me entierren en Pariacoto”. Y así sucedió. El 9 de agosto de 1991, luego de celebrar la Eucaristía, los terroristas de Sendero Luminoso lo apresaron junto con el P. Miguel, fueron sometidos a interrogatorios acusándolos de “adormecer el ímpetu revolucionario con la predicación de la paz”, y luego asesinados.

P. Alessandro Dordi

4Nació el 22 de enero de 1931 en Bérgamo – Italia. Sacerdote italiano de la Comunidad Misionera “El Paradiso” ordenado en 1954. Fue enviado a la parroquia Señor Crucificado de Santa, donde estuvo 11 años. Desarrolló una intensa labor evangelizadora, formando catequistas y líderes del campo. Formó centros comunales y acompañó a jóvenes y campesinos.  Frente a su casa pintaron: “El Perú será tu tumba”. A pesar de las amenazas se quedó en Santa. “No puedo abandonar a mi pueblo. El pastor da la vida por sus ovejas”, dijo. Fue asesinado el 25 de agosto de 1991.

Oración

Señor, Tú que ungiste con el don del sacerdocio

a tus hijos Miguel, Zbigniew y Sandro

y los enviaste como mensajeros

de la Buena Nueva en el Perú.

Te damos gracias por haberles otorgado

la palma del martirio

y te pedimos que los glorifiques también

con la corona de los santos.

Por su sangre derramada por Ti,

danos fidelidad en la fe,

haznos testigos de la esperanza,

guarda nuestras vidas

y concede a nuestra patria

el don de la paz.

A las víctimas inocentes de la violencia,

recíbelas en tu Reino

y concédeles el premio eterno.

Amén.

jueves 3 diciembre, 2015