“COMO MARÍA SEAN VALIENTES Y GENEROSOS EN DECIRLE SÍ A JESÚS”

Peregrinación Juvenil al Santuario de La Mechita

17 de septiembre de 2017 (Oficina de Prensa).- Bajo el lema “Con la Mechita nos preparamos a recibir al Papa Francisco”, una multitud de jóvenes provenientes de las diferentes Vicarías Foráneas, Parroquias, Movimientos Eclesiales, Grupos juveniles e Instituciones Educativas Parroquiales de nuestra Arquidiócesis, participaron como todos los años de la peregrinación hasta la provincia de Paita para encontrarse con Nuestra Señora de las Mercedes, nuestra querida “Mechita”, con ocasión de celebrarse su fiesta el próximo domingo 24 de septiembre. La Santa Misa se realizó en la Parroquia San Francisco de Asís y fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura. Concelebraron la Eucaristía el P. Pedro Chully Chunga, Vicario Foráneo de Paita y el Rector del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, el P. Tito Zapata Olivares, responsable de la Pastoral Juvenil de nuestra Arquidiócesis, y varios sacerdotes quienes desde muy temprano brindaron también el sacramento de la confesión a los jóvenes peregrinos.

Al iniciar su homilía nuestro Pastor les dijo: “Quiero saludarlos a todos ustedes queridos jóvenes que tradicionalmente peregrinan todos los años para encontrarse con la Virgen Madre de Dios, Madre de los Jóvenes, que para nosotros tiene este nombre maravilloso y compasivo de Nuestra Señora de las Mercedes. Peregrinar significa ir al encuentro, en este caso de María, por eso queridos jóvenes, en esta Santa Misa con que coronan su peregrinación hacia “La Mechita”, les pido que le abran con confianza su corazón a Ella que es nuestra Madre del Cielo. Confíenle sus problemas, sus inquietudes, sus intenciones y sus sueños. Nadie mejor que Ella para escucharlos y acoger sus ruegos, nadie mejor que Ella para interceder con fruto ante su Hijo, porque sabemos muy bien que Jesús no le niega nada a su Madre María”.

En otro momento de su homilía nuestro Pastor les dijo a los jóvenes presentes: “Con el Papa Francisco les digo: sean una juventud fuerte y llena de esperanza, una juventud unida a Cristo y a su Iglesia por María, una juventud que no tiene miedo a decirle a Jesús: aquí estoy Señor para hacer tu voluntad … Cuando María recibe la propuesta de ser la Madre de Cristo, Ella era joven como tú, pero tenía una gran madurez espiritual, por eso no duda y se entrega con fe, esperanza y amor totales al designio de Dios sobre su vida. Desde joven María sabía muy bien que la felicidad depende de hacer la voluntad de Dios, que la libertad está en seguir los planes sabios y amorosos que Él tiene para cada uno de nosotros. Por eso María en la escena de la Anunciación-Encarnación no duda un instante y se entrega totalmente al Plan de Dios en su vida: «Aquí está la Sierva del Señor, hágase en mí según tu Palabra» (Lc 1, 38). Si quieren ser una juventud que realmente aporte al cambio del Perú, si quieren ser una juventud que edifique la ansiada civilización del amor en nuestros tiempos, si quieren construir el Reino de Dios, que instaure la justicia, la solidaridad, la fraternidad y el bien común en nuestra sociedad, sigan el ejemplo de María, busquen lo que el Señor quiere de cada uno de ustedes y cuando encuentren su Divino Plan, abrácenlo con amor y decisión, y realícenlo según el máximo de sus posibilidades y capacidades”.   

Monseñor Eguren continuó diciendo: “Con sus brazos abiertos hacia ustedes, «La Mechita» les dice que no tengan miedo de ser discípulos-misioneros de su Hijo Jesús. Que no tengan miedo a ser una juventud cristiana, es decir a ser una juventud que reza, que medita la Palabra de Dios, que estudia su fe en la catequesis, que se confiesa con frecuencia, que asiste a Misa todos los domingos, que forma grupos juveniles y que participa activamente de ellos; una juventud que sabe amar a Cristo en los demás, especialmente a los más pobres y necesitados; una juventud que hace apostolado y que no se guarda para sí misma la alegría del Evangelio que ha encontrado, sino que la comparte con otros jóvenes como tú que no tienen el gozo de haber encontrado a Cristo por María. Una juventud que sabe rechazar con fortaleza de todo lo que es indigno del nombre cristiano. Queridos jóvenes, si llevan esta vida cristiana seria y responsable, ustedes descubrirán el apasionante horizonte del Plan de Dios en sus vidas. Cuando los veo estoy seguro que entre ustedes hay muchos llamados a la santidad en el matrimonio, pero también hay más de un varón entre ustedes a quien Jesús llama al sacerdocio y más de una entre ustedes a quien el Señor llama a la vida consagrada”. 

“Algo que distingue a los jóvenes es su capacidad para la amistad. Por ello junto con «La Mechita» les pido: sean muy amigos de Jesús. Bajo la guía de María vivan la aventura más apasionante de todas: ser amigos de Jesús; conocer, amar y seguir a Cristo. Porque la amistad con Jesús nos abre a todo lo verdadero, lo bueno, lo noble, lo digno, lo bello que hay en la vida. Y el camino más pleno y seguro para vivir esta amistad con Jesús pasa por el Corazón Inmaculado de la Madre, por vivir la piedad filial para con Ella”.

En la oración y la alegría preparémonos para ir al encuentro del Papa Francisco

Finalmente nuestro Pastor les dijo a los jóvenes: “Queridos jóvenes, sé que han ofrecido esta peregrinación por el próximo viaje del Papa Francisco al Perú. En su nombre les agradezco el esfuerzo que han hecho de recorrer muchos kilómetros demostrándole así a María y al Papa su amor y cariño. Sigamos preparándonos con la oración y la alegría para ir al encuentro del Papa Francisco. Nadie mejor que los jóvenes siempre llenos de esperanza y alegría para demostrar que la Iglesia está viva, y que Ella es joven porque porta y entrega a los demás a Cristo resucitado el único Salvador del mundo ayer, hoy y siempre. Los invito a ir al encuentro del Santo Padre en Trujillo donde se encontrará con todos los pueblos del Norte del Perú. Los invito a que sean muchos los jóvenes a que asistan a este encuentro con el Vicario de Cristo en la Tierra, con el Papa Francisco que en más de una ocasión les ha dicho: «Jóvenes, los llevo en mi corazón». A su encuentro irá “La Mechita”, y bajo su guía iremos nosotros también. Que Dios los bendiga y no se olviden de rezar por el Papa”.

 

domingo 17 septiembre, 2017