“MARÍA ES LA MUJER DEL TODO Y PARA SIEMPRE”

Arzobispo celebró festividad en honor a Nuestra Señora del Tránsito

22 de agosto de 2019 (Oficina de Prensa). – Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, presidió la Santa Misa en la Parroquia “Nuestra Señora del Tránsito” de Castilla, con ocasión del 167° aniversario de su creación y en acción de gracias por los 53 años de vida institucional del Colegio Parroquial del mismo nombre. La celebración tomó especial realce ya que se enmarca dentro del inicio del Jubileo por los 100 años de fundación del distrito de Castilla. Concelebró la Eucaristía el párroco R.P. Pedro Talledo Nizama, y contó con la participación del Dr. Julinho Portal, Subprefecto del Distrito, del Dr. José Aguilar Silva, Alcalde de Castilla, gran número de fieles y la comunidad educativa del colegio parroquial.

Al iniciar su homilía, nuestro Arzobispo dijo: “Hoy quiero rendir homenaje y agradecer el tesón, la firmeza y la constancia de todos los castellanos que desde el origen de este querido distrito, que inicia las celebraciones por su centenario, acogieron a Nuestra Señora del Tránsito como vuestra Madre y patrona, recurriendo así a esa rica herencia que nos dejaron los fundadores de nuestra ciudad hace ya 487 años, cuando fundaron la ciudad de Piura y la pusieron bajo la protección de San Miguel Arcángel y bajo el manto maternal de Nuestra Señora de la Asunción”.

“El Evangelio de hoy (Lc 12,49-53) es muy especial, porque escuchamos a Jesús decir que Él no ha venido a traer paz sino división. Tengamos en cuenta que la paz que el Señor nos ofrece no es como la que da el mundo, Él nos ofrece la paz del amor de Dios y del perdón de los pecados, la que brota al convertir nuestro corazón al Señor y al esforzarnos por cumplir su voluntad, como lo hizo la Virgen. María es la mujer del todo y para siempre. Ella es nuestro modelo de serenidad y paz, tanto en los momentos de alegría como en los difíciles. Ella ha descubierto la clave para no perder nunca la paz, la esperanza, la fortaleza, la alegría y el gozo. En hacer la voluntad del Señor, esta nuestra paz”.

“La Asunción de la Virgen María al cielo es uno de los cuatros dogmas marianos, que afirma que María está participando ya, en cuerpo y alma, de la gloria del cielo junto a su Hijo Jesucristo. Y desde allí intercede por todos nosotros y nos guía al encuentro de su Hijo. Siempre la voluntad de Dios encontró en María un corazón dócil, manso y humilde, que supo acoger los designios del Señor y se entregó a ellos sin reserva, con absoluta generosidad. Queridos hermanos, no endurezcamos el corazón y tengamos esa actitud de la Virgen, de absoluta fidelidad y total entrega a los planes del Señor. Con el ejemplo de Ella, sigamos a Jesús, vayamos tras de Él, hagamos su voluntad”, concluyó nuestro Arzobispo.

Terminada la Santa Misa, los fieles acompañaron en procesión la venerada imagen de su santa patrona, que desde 1852 recorre las principales calles del distrito de Castilla.

Cabe destacar que la imagen de Nuestra Señora del Tránsito, fue traída a Piura desde España, en el año de 1885, por los misioneros españoles Bernabé y Valdiviezo. Para venerarla formaron un grupo llamado «Amigos de la Virgen», más adelante se formó la Cofradía “Nuestra Señora del Tránsito” (30 de agosto de 1886), siendo la primera Institución religiosa que se fundó en Castilla. La imagen es modelada en el siglo XVIII, pulida en madera fina, rostro bellísimo; es impresionante con su mirada al cielo. El año de 1920, gobernaba el Perú Augusto B. Leguía y a Castilla se le reconoce políticamente como distrito un 13 de agosto de 1920 y la Santísima Virgen del Tránsito recibe el Título de Patrona, motivo por el cual la Fiesta Patronal está vinculada a la Fiesta Jubilar del Distrito. El año 2006 el Papa Benedicto XVI nombra Arzobispo de Piura y Tumbes a Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, quien arribó a nuestra ciudad el 22 de agosto del 2006 y su primer acto al pisar tierras piuranas, fue visitar la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito y ante la Imagen de nuestra Patrona, se encomendó con sus oraciones. Nuestra Madre es Patrona de Piura, ya que la verdadera fundación de San Miguel de Piura fue el 15 de agosto de 1532 y precisamente en la Misa de Fiesta del viernes 15 agosto del 2014, Monseñor José A. Eguren declara Patrona de San Miguel de Piura a la Imagen de Nuestra Señora del Tránsito.

jueves 22 agosto, 2019