Visita del Embajador de Chile y 25 años de la Familiaris consortio

Visita del Embajador de ChileEmbajador de Chile visitó a Arzobispo de Piura

22 de noviembre (Oficina de Prensa).- El día de ayer, el Excelentísimo Embajador de Chile en el Perú, Señor Don Cristián Barros Melet, visitó a Mons. José Antonio Eguren Anselmi SCV, Arzobispo Metropolitano de Piura, dentro del marco de las visitas protocolares que viene realizando estos días en nuestra ciudad.

Durante la breve pero cordial reunión, se tocaron diversos temas como las potencialidades de desarrollo en nuestra región y la integración entre Chile y Perú, en la cual la fe cristiana juega un papel fundamental debido a que ella es el sustrato del alma latinoamericana.

Embajador de Chile visita PiuraEl Embajador Barros destacó el vivo interés de su país por fortalecer los vínculos de amistad y de cooperación comercial y cultural entre nuestras dos naciones y en particular con la región norte del Perú. Asimismo durante el diálogo señaló que gracias a la comunidad peruana residente en su país, la devoción al Señor de los Milagros ha crecido mucho en Chile en los últimos años. Según refirió, cerca de 80,000 personas participaron el pasado mes de octubre en la procesión que recorrió las calles de Santiago de Chile.

Al término de la reunión, Mons. Eguren entregó al Embajador Barros, su escudo arzobispal hecho en la tradicional filigrana de plata, obra de artesanos de Catacaos. Finalmente, el ilustre visitante visitó en compañía de Mons. Eguren, la Capilla Arzobispal dedicada a Nuestra Señora de las Mercedes.

El alto funcionario diplomático visita nuestra ciudad por un espacio de dos días, con la finalidad de entablar coordinaciones con miras a la cooperación futura entre su país y nuestra región.

El mundo celebra los 25 años de la Familiaris consortio

Sagrada FamiliaHoy se celebra el 25 aniversario de la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, del Siervo de Dios Juan Pablo II. Por tal motivo, la Comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), ha publicado recientemente un subsidio con reflexiones sobre la importancia y actualidad de este documento pontificio. Mons. José Antonio Eguren Anselmi SCV, Arzobispo Metropolitano de Piura, en su calidad de Presidente de la referida Comisión destacó la importancia y vigencia de este importante documento del Magisterio:

“Su importancia radica en que esta Exhortación Apostólica ilumina el maravilloso misterio de la familia según el Plan de Dios, mostrando la riqueza de su vocación y misión como cenáculo de fe y amor, y santuario de la vida. La Familiaris Consortio proporciona una interpretación autorizada de las enseñanzas del Concilio Vaticano II sobre el matrimonio y la familia, y coloca a estas dos instituciones humanas básicas en el centro de la acción pastoral de la Iglesia. A pesar del tiempo transcurrido las enseñanzas de la Familiaris Consortio no han perdido vigencia. Este importante documento eclesial del hoy siervo de Dios Juan Pablo II, fruto del Sínodo de los Obispos de 1980, rescata los verdaderos valores de la familia, tan necesarios hoy ante la amenaza de una cultura hedonista y relativista”.

FamiliaAsimismo, Mons. Eguren dirigió un mensaje de amor y esperanza a las familias de Piura y de nuestro país: ”Sabemos muy bien que hoy en día la familia es una institución en riesgo. Sin embargo existen muchos signos de esperanza. Vemos con alegría que hay muchas familias que viven intensamente su vocación al amor. Familias en donde se vive la acogida del Espíritu, la integración entre sus miembros, el respeto a la libertad de cada uno, y la apertura al don de la vida, desde una espiritualidad de la vida familiar que se nutre y sustenta de la fe y del propósito de vivir y desplegar el Plan de Dios. Mi mensaje con ocasión de este importante aniversario es: familia descubre la belleza de tu vocación y misión, y sé lo que estás llamada a ser: comunidad viva de personas, al servicio de la vida, participando activamente en el desarrollo de la sociedad y en la vida y misión de la Iglesia”.

martes 21 noviembre, 2006