UN MAR HUMANO DE FERVOR MARIANO EN LA FIESTA DE LA MECHITA

Arzobispo de Piura celebró Santa Misa con las Fuerzas Armadas y en el Santuario de Paita

 24 de septiembre (Oficina de Prensa).- Hoy al celebrarse el día central de la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura celebró la Santa Misa en la Basílica Catedral de Piura y en el Santuario de nuestra Madre en Paita.

Miles de peregrinos entre ellos niños, jóvenes, adultos, ancianos y enfermos se congregaron hoy en el Cerro de las Tres Cruces en Paita, donde se ubica el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes. El gran fervor y amor por nuestra amada Mamita Meche se hizo visible desde la carretera de ingreso a Paita, por donde cientos de peregrinos caminaban hacia sus brazos. Ya en el Santuario, las miles de personas que esperaban el inicio de la Misa sufrían la inclemencia del calor y de los fuertes vientos pero ellos fieles a su devoción por nuestra Madre permanecieron firmes durante toda la celebración.

Durante su homilía, explicando parte del himno a Nuestra Señora de las Mercedes nuestro Pastor expresó: “Venimos desde muy lejos para buscar tu bondad, porque sabemos que con gran amor de Madre cuidas a quienes te invocan de corazón. Para la Mechita ninguno de nosotros pasa desapercibido, ninguno de nosotros es un rostro desconocido, a todos y a cada uno de nosotros nos conoce por nuestro nombre, todos tenemos un lugar en su Inmaculado y Doloroso Corazón. Por eso, diríjanle con confianza su oración a Mamita Meche, con la seguridad de que Ella los escucha y como en las bodas de Caná se vuelve hacia su Hijo Jesucristo para decirle: “No les queda vino”.

 En otro momento de su homilía nuestro Arzobispo manifestó: “Hace 450 años nuestra Mamita Meche puso su casita sagrada aquí en Paita para desde aquí prodigarnos con su amor, su consuelo y su caricia, porque una Madre siempre es cariñosa con sus hijos. Por ello hoy hago una invocación para que todos, en especial nuestras autoridades regionales y locales, así como los empresarios se sumen a la campaña para la restauración y puesta en valor del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes”. Cabe indicar que en dos años el pueblo fiel de nuestra Arquidiócesis ha recaudado la cantidad de S/.1’600,000.00 nuevos soles, con lo cual faltarían aún S/. 2’500,000.00 nuevos soles para la restauración total del Santuario de nuestra Mechita.

Al finalizar su homilía Monseñor Eguren hizo dos grandes anuncios a todos los fieles presentes: el primero es que por iniciativa del Congresista Juan José Díaz Dios se ha presentado el 19 del presente mes a la Comisión de Cultura del Congreso de la República el Proyecto de Ley Nº 2704-2013-CR que declara de interés nacional y necesidad pública la Restauración y Puesta en Valor del Santuario de la Virgen de las Mercedes. Se espera que luego de un dictamen favorable de esta Comisión, el Proyecto de Ley pueda ser sometido a votación en el pleno del Congreso y, de ser aprobado, permita a los gobiernos locales y regionales el canalizar los recursos necesarios para hacer realidad la restauración de este Santuario. La otra gran noticia es que en el año 2015 nuestra Arquidiócesis estará celebrando sus Bodas de Diamante y para ello se organizará un gran Congreso Eucarístico y Mariano. La preparación para este gran Jubileo se llevará a cabo mediante el estudio de la Fe (Catecismo), la oración, la caridad y la intensificación de la Gran Misión Arquidiocesana basada en el espíritu de la Misión Continental señalada por la Conferencia de Aparecida.

Santa Misa por las Fuerzas Armadas

 A primera de hora de la mañana Monseñor Eguren celebró la Santa Misa en la Basílica Catedral de Piura con la presencia de las autoridades militares, civiles y los miembros de la Fuerzas Armadas de nuestra región, a quienes se dirigió en su homilía diciendo: “Los exhorto a que acojan siempre en sus corazones a Cristo. Él los ayudará a saber poner la fuerza al servicio de los grandes valores de la vida, la justicia, la libertad, el bien común y la paz. Sólo unidos a Jesús, en quien la Verdad y el Amor se funden, podrán seguir cumpliendo cabalmente y con generosidad sus altísimos deberes y responsabilidades. Sean cristianos de fe profunda, tengan una convencida práctica religiosa por la oración y la vida sacramental y sean auténticos testigos de Cristo en sus ambientes. La vida cristiana potencia y eleva las virtudes castrenses que están llamados a encarnar y vivir en plenitud. Los peruanos confiamos en ustedes, con la certeza que nos da la esperanza de que gracias a vuestro sacrificio y entrega podremos disfrutar de una vida marcada por la serenidad, el orden y la seguridad”.

 Luego invitó a todos los presentes a tenerle profunda piedad filial a Nuestra Señora de las Mercedes diciendo: “Conságrenle a María todos los días sus vidas y sus tareas. La consagración a Nuestra Señora sella una alianza especial con Ella, en la que se pone de relieve la vocación de cooperar con la misión que María ha recibido de Dios de derrotar al mal y de hacer que el Reino de Dios crezca de día en día en cada corazón y en nuestra sociedad. De otro lado la consagración a María garantiza la protección de Ella sobre cada uno de ustedes. De esta manera Ella, la Virgen Fiel, los sostendrá y ayudará en vuestra ardua actividad cotidiana”.

Para leer la homilía de Monseñor completa hacer click en el siguiente link: http://arzobispadodepiura.org/content/view/1916/48/

martes 24 septiembre, 2013