Solemnidad del Copus Christi en Piura

El Sacramento de la fe católica

 

23 de mayo (Oficina de Prensa).- En medio de un ambiente de profundo fervor católico se realizará este domingo 25 de mayo, en el atrio lateral de la Basílica Catedral de Piura, la Santa Misa y la tradicional Procesión con ocasión de la Solemnidad del Corpus Christi. Ambas celebraciones serán presididas por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura y será concelebrada por los sacerdotes de Piura y Castilla.

La celebración de esta Solemnidad se dará inicio alrededor de las 11:00 a.m. con la elaboración de hermosas y artísticas alfombras de flores a lo largo de toda la avenida Grau, confeccionadas por las Parroquias, Movimientos Eclesiales, Instituciones Educativas y Sociales de nuestra ciudad.

La Santa Misa se realizará a las 5 de la tarde e inmediatamente terminada la Eucaristía y con profundo espíritu de oración y recogimiento, la multitud de fieles congregados frente a la Basílica Catedral, acompañará la Procesión Eucarística junto a nuestro Pastor, con alegres vivas, cantos y oraciones, recorriendo la Av. Grau hacia la Parroquia Santísimo Sacramento, donde el Arzobispo de Piura y Tumbes impartirá la bendición con el “Corpus Christi”.

Participarán en esta tradicional fiesta de fe en honor al Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor Jesús las autoridades civiles y militares, las comunidades parroquiales de la Vicaría de Piura con más de 100 monaguillos revestidos, miembros de las comunidades de vida consagrada, movimientos eclesiales y nuevas comunidades, asociaciones, hermandades, colegios e instituciones de nuestra ciudad.

Se le invita a todos los fieles católicos de Piura y Castilla a participar el próximo domingo 25, en esta fiesta de la Solemnidad de Corpus Christi para que puedan revivir los mismos sentimientos del Jueves Santo con las palabras que Jesús pronunció: “Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él” (Jn 6, 55-56). Palabras, que nos ayudan a penetrar aún más en el misterio del Verbo de Dios encarnado que, bajo las especies del pan y del vino, se entrega a todo hombre, como alimento y bebida de salvación.

Sentido de la Fiesta del Corpus Christi
La gran fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo que hoy nos congrega, fue instituida en el siglo XIII. Ella nació con un fin muy determinado: para que los católicos reafirmemos y confesemos públicamente que el Señor Jesús está vivo y realmente presente en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía. El Corpus Christi es por tanto la fiesta anual para adorar y agradecer manifiestamente al Señor Jesús, que en el Sacramento Eucarístico sigue amándonos “hasta el extremo”, hasta el don de su Cuerpo y de su Sangre. 

(Homilía Solemnidad del Corpus Christi 2007, Mons. José Antonio Eguren – Arzobispo Metropolitano de Piura)

jueves 22 mayo, 2008