Secretario de Estado Vaticano inauguró el IX Congreso Eucarístico Nacional en Chimbote

Congreso Eucarístico Nacional27 de agosto (Oficina de Prensa).- El día sábado 25, en horas de la tarde, el Cardenal Tarcisio Bertone, SDB, Secretario de Estado Vaticano, en representación de su Santidad Benedicto XVI dio por inaugurado el IX Congreso Eucarístico Nacional ante la presencia de miles de peregrinos congregados dentro y fuera de la Catedral de Chimbote.

Cardenal Bertone durante su intervención, recordó de manera especial a las victimas, heridos y familias del terremoto que devastó el sur chico de nuestro país. Hizo llegar el cordial saludo de solidaridad y la bendición pastoral y consoladora del Santo Padre, manifestando su cercanía física y espiritual en estos días de gran preocupación en que sigue con paternal solicitud a la Iglesia en Perú.

Refiriéndose al IX Congreso manifestó que “es como una ideal peregrinación al cenáculo para revivir el drama de la última cena, cuando Jesús anticipó en el sacramento su muerte por nosotros en la Cruz… Toda la Iglesia en Perú, se reúne en estos momentos para permanecer en adoración y oración. Es una oportunidad extraordinaria de vivir de nuevo el misterio de la salvación”.

Posteriormente se dio lugar a la consagración de la Catedral de Chimbote, signo de unidad de la comunidad con su obispo, en la que el Cardenal Bertone, ungió el altar y cuatro obispos hicieron lo propio con las columnas del templo; la celebración estuvo acompañada por el coro de 1500 niños y adolescentes de la comunidad de Chacas. Los artesanos de Chacas, de la Operación Mato Grosso, tuvieron una destacada participación en la construcción y ornamentación del templo.

Y el día de hoy se dio inicio al Congreso Nacional Teológico que durará hasta el miércoles 29. En el cuál, cada día está dedicado a un tema en especial: Día de la Familia, de la Juventud y del Trabajo.

Hoy Día de la Familia, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura y Presidente de la Comisión Episcopal de Familia tendrá a cargo la Reflexión Pastoral “Familia y Eucaristía”, a las 5:00 p.m.

****

Momentos antes de la inauguración del IX Congreso Eucarístico Nacional (del 25 al 30 de agosto), los Obispos del Perú entregaron la Medalla de “Santo Toribio de Mogrovejo” al Secretario de Estado Vaticano, tras una reunión que sostuvo con los miembros del Episcopado Peruano.

También se entregó la Medalla Santo Toribio de Mogrovejo a la Operación Matogrosso, en la persona del Padre Hugo de Censi, su fundador.

La “Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo” es el galardón que concede la Conferencia Episcopal Peruana desde el año 2002, a las personas e instituciones que destacan por su servicio a la Iglesia. Desde su institución esta condecoración ha sido entregada a diversos, obispos, religiosas, religiosos, sacerdotes y laicos, del Perú y el extranjero; que con gran espíritu trabajan al servicio de la sociedad y la Iglesia en el Perú.

lunes 27 agosto, 2007