Santo Padre Benedicto XVI invita a todos los fieles a unirse al Sínodo con la oración

S.S. Benedicto XVI9 de Octubre (Oficina de Prensa).- El Santo Padre Benedicto XVI ha invitado a todos los fieles cristianos a unirse al XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se viene realizando en el Vaticano y afronta el tema: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia". El Santo Papa lo inauguró el pasado Domingo 5 del presente, en la Basílica de San Pablo Extramuros en Roma.

Tras la celebración eucarística de apertura, el Papa regresó al Vaticano para rezar el Ángelus junto a miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano y subrayar la trascendencia de esta importante reunión eclesial.

Los 253 padres sinodales: 51 de África, 62 de América, 41 de Asia, 90 de Europa y 9 de Oceanía, dijo el Papa, han sido escogidos "para representar a todo el episcopado y ser convocados para ofrecer al sucesor de Pedro una ayuda más eficaz, manifestando y consolidando al mismo tiempo la comunión eclesial".

El Papa ilustró las finalidades de esta asamblea, que tiene por tema "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia" y que concluirá el 26 de octubre.

El Sínodo, dijo, debe "favorecer una cercana unión y colaboración entre el Papa y los obispos de todo el mundo; ofrecer información directa y exacta sobre la situación y los problemas de la Iglesia; favorecer el acuerdo sobre la doctrina y la acción pastoral; afrontar temas de gran importancia y actualidad".

Recordando la etimología de la palabra sínodo, sýnodos en griego, explicó que se compone "de la preposición syn, es decir 'con', y de odòs, que significa 'camino'". Es decir, añadió, "sugiere la idea de 'hacer camino juntos'".

"Esta es precisamente la experiencia del Pueblo de Dios en la historia de la salvación", afirmó, hablando desde la ventana de su estudio.

El Papa invitó "a todos a apoyar los trabajos del Sínodo con la oración, invocando en especial la intercesión maternal de la Virgen María, perfecta discípula de la divina Palabra".

Ofrecemos la oración por el buen resultado del Sínodo de los Obispos publicada por su Secretaría General.

Oración por el Sínodo de los Obispos

Señor Jesucristo, a quien el Padre nos ha encomendado escuchar como a su Hijo amado: ilumina tu Iglesia, para que nada sea para ella más santo que escuchar tu voz y seguirte. Tú, que eres Sumo Pastor y Señor de nuestras almas, dirige tu mirada a los Pastores de tu Iglesia, que en estos días se reúnen con el Sucesor de Pedro en asamblea sinodal. Te imploramos que los santifiques en la verdad y los confirmes en la fe y el amor.

Señor Jesucristo, envía tu Espíritu de amor y de verdad sobre los Obispos que celebran el Sínodo y sobre quienes les asisten en sus tareas: haz que sean fieles a lo que el Espíritu dice a las Iglesias y, de este modo, inspire sus almas y les enseñe la verdad. A través de su trabajo, que los fieles puedan ser purificados y reforzados en el espíritu para adherir al Evangelio de la salvación que tú has cumplido y se conviertan en oblación viviente al Dios del cielo.

Y María, la Santísima Madre de Dios y Madre de la Iglesia asista hoy a los Obispos como un día asistió a los Apóstoles en el Cenáculo e interceda con su materno apoyo, para que honren la comunión fraterna, tengan prosperidad y paz en días serenos y, escrutando con amor los signos de los tiempos, celebren la majestad de Dios, Señor misericordioso de la historia, para alabanza y gloria de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

jueves 9 octubre, 2008