Santa Misa en la iglesia “San Lucas” de Colán

Santa Misa en la iglesia San Lucas Primera iglesia católica construida en el Pacífico Sur en pie

29 de Octubre (Oficina de Prensa).- Mons. José Antonio Eguren Anselmi SCV, celebró ayer domingo la Santa Misa, en la iglesia de “San Lucas” de Colán, primer templo católico construido en el Pacífico Sur en pie en el año de 1535, y dedicado al tercer santo evangelista.

Construida sobre un antiguo adoratorio de la cultura Chimú, los primeros evangelizadores españoles que llegaron a estas costas sudamericanas edificaron esta iglesia con la ayuda de la etnia Tallán de los Colán a quienes habían evangelizado. La iglesia se alza como todo un símbolo de la fe cristiana y católica, verdadero sustrato del alma peruana y latinoamericana. Más de 500 años después, en ella se siguen congregando los creyentes en Cristo para celebrar la Eucaristía, porque, “ésta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y al que Tú has enviado, Jesucristo” (Jn 17, 3).

Santa Misa en la iglesia San Lucas La Santa Misa, fue concelebrada por el R.P. Jaime Phalan CSC, Asesor Nacional del Apostolado del Rosario en Familia quien invitado por Mons. Eguren, estuvo unos días de visita por nuestra ciudad, con el objetivo de dar los primeros pasos en orden a abrir en breve una Oficina Arquidiocesana del Rosario para Piura y Tumbes.

En la Eucaristía participaron un gran número de fieles laicos entre los que destacaban los niños de la catequesis familiar. Asimismo estuvieron presentes junto con los miembros de la comunidad parroquial, miembros de los movimientos eclesiales de Retiros Juan XXIII, Bodas de Caná, y Servicio Bíblico Católico, entre otros.

Santa Misa en la iglesia San Lucas Durante su Homilía, basada en el Evangelio del domingo (Mc 10, 46 – 52), Mons. José Antonio pidió a los presentes dar gracias a Dios por haber recibido el don de la fe en la evangelización constituyente, “verdadera luz de vida que nos arrancó de la ceguera del pecado y de la ignorancia y nos ha dado la vida eterna en Cristo. Permanezcamos firmemente fundados en la fe de la Iglesia que acogieron con corazón generoso nuestros mayores y que ellos a su vez nos transmitieron. Pero con humildad como los apóstoles, imploremos con perseverancia al Señor: «Auméntanos la fe» (Lc 17, 5)…y como Bartimeo, sigamos a Jesús por el camino, es decir esforcémonos por conocerlo y amarlo, por ser en todo semejantes a Él, y por anunciarlo vivo y resucitado a los demás”.

Santa Misa en la iglesia San Lucas Finalizada, la Santa Misa , Mons. Eguren y el P. Jaime Phalan, entregaron más de 200 rosarios a los niños y personas asistentes, así como diversos folletos sobre su rezo y devoción.

Colán es uno de los siete distritos que conforman la Provincia de Paita. Su verdadero nombre es la Esmeralda de Colán, por el color que tienen sus aguas la mayor parte del verano. Es famoso el dicho el sol de Colán y la luna de Paita, que hace alusión a las hermosas puestas de sol y a la magnífica luna que hay en esta zona de Piura.

 

Santa Misa en la iglesia San Lucas

lunes 30 octubre, 2006