Santa Misa en Cruceta por Fiesta de San Lorenzo, Diácono y Mártir

Fiesta de San Lorenzo10 de agosto (Oficina de Prensa).- El Arzobispo Metropolitano de Piura, Mons. José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., presidió el día de hoy la Santa Misa en la Parroquia de San Lorenzo en Cruceta, a celebrarse hoy la fiesta litúrgica de su santo patrono. La Eucaristía estuvo concelebrada por el R.P. José Parkinson Kerr O.S.B., párroco de esta Parroquia; y los por presbíteros R.P. Martín Chero Nieves, párroco de San Andrés en Tambogrande, y el R.P. Walter Saavedra Burgos, párroco del Sagrado Corazón de Jesús en Las Lomas.

Asimismo estuvieron presentes en la Santa Misa el Alcalde de las Lomas, Sr. Cristian Vences con su señora esposa; el Alcalde de Tambogrande, Sr. Segundo Moreno Pacherres; las Hermanas Misioneras Dominicas de San Sixto que trabajan en la Parroquia, miembros de las Hermandades, Directores de los Colegios de la zona y un gran número de fieles católicos de esta localidad.

Fiesta de San LorenzoTras una breve reseña de la vida del Santo Patrono de Cruceta, Mons. Eguren resaltó las enseñanzas que nos da la santidad de San Lorenzo: “San Lorenzo se caracterizó por su gran caridad hacia los pobres, las viudas y los más necesitados. Así como él, vivamos siempre la fraternidad, la solidaridad y la caridad. El amor al prójimo, enraizado en el amor a Dios, es ante todo una tarea para cada fiel, pero lo es también para toda la comunidad eclesial. Por ello mi deseo que Cruceta se distinga siempre por el amor fraterno y la solidaridad, especialmente a los más pobres y necesitados…Asimismo San Lorenzo fue pregonero valiente del evangelio. Que como él, esta comunidad parroquial se distinga por un anuncio vibrante y generoso de la Buena Nueva; y además se caracterice por una gran fortaleza de espíritu frente a las dificultades como la tuvo San Lorenzo para enfrentar con gran serenidad y entereza su martirio. Los problemas nunca faltaran, porque la vida de un cristiano siempre está marcada por el binomio dolor – alegría. Pero cuando hay confianza en el Señor, sacamos fuerza de nuestra debilidad para vencer los obstáculos. Que por la intercesión de San Lorenzo, el Señor nos conceda estos dones, así como buenas cosechas, agua abundante y amor reverente a su creación que se manifieste en su cuidado responsable”.

Fiesta de San LorenzoAntes de concluir la ceremonia, el Arzobispo de Piura incensó la imagen de San Lorenzo Mártir acompañado del coro de Bodas de Caná que entonaron el himno dedicado a este santo mártir. Al finalizar la Santa Misa el R. P. José Parkinson OSB., agradeció la visita de Mons. Eguren y también a todas las instituciones, empresas, grupos parroquiales y demás colaboradores que gracias a su generoso apoyo y trabajo han hecho posible la Fiesta Patronal de este año. Concluida la Misa se dio inicio a la Procesión con la Sagrada Imagen, recorriendo las calles y avenidas de Villa Cruceta.

Fiesta de San LorenzoSan Lorenzo fue uno de los siete diáconos de la Iglesia de Roma, cargo de gran responsabilidad, ya que consistía en el cuidado de los bienes de la Iglesia y la distribución de las limosnas a los pobres. El año 257, el emperador Valeriano publicó el edicto de persecución contra los cristianos y, al año siguiente, fue arrestado y decapitado el Papa San Sixto II. San Lorenzo le siguió en el martirio cuatro días después. Según las tradiciones cuando el Papa San Sixto se dirigía al sitio de la ejecución, San Lorenzo iba junto a él y lloraba. "¿A dónde vas sin tu diácono, Padre mío? ", le preguntaba. El Pontífice respondió: "No pienses que te abandono, hijo mío, pues dentro de tres días me seguirás".

San Agustín dice que el gran deseo que tenía San Lorenzo de unirse a Cristo, le hizo olvidar las exigencias de la tortura. También afirma que Dios obró muchos milagros en Roma por intercesión de San Lorenzo. Este Santo ha sido, desde el siglo IV, uno de los mártires más venerados y su nombre aparece en el canon romano de la Misa. Fue sepultado en el cementerio de Ciríaca, en Agro Verano, sobre la Vía Tiburtina (Roma). Constantino erigió la primera capilla en el sitio que ocupa actualmente la iglesia de San Lorenzo extra muros, que es la quinta Basílica Patriarcal de Roma.

 

Fiesta de San Lorenzo

sábado 11 agosto, 2007