Restauran Presbiterio y Capilla de Exposición del Santísimo de la Catedral de Piura

Restauración del Presbiterio y Capilla del Santísimo5 de noviembre (Oficina de Prensa).- Luego de varias semanas de trabajos tanto en carpintería como albañilería, se ha concluido la restauración del Presbiterio y de la Capilla del Santísimo Sacramento de la Basílica Catedral de Piura.

En el Presbiterio, se ha cambiado totalmente el piso, y se han restaurado la mesa del altar, el ambón de la palabra, y el púlpito. Asimismo se ha realizado una limpieza general del retablo del altar mayor, y se ha restaurado la imagen de San Miguel Arcángel, titular de la Catedral y patrono de la ciudad de Piura

Restauración del Presbiterio y Capilla del SantísimoEn la Capilla de exposición del Santísimo, además del cambio del piso, se han confeccionado sillas con reclinatorios para la adoración eucarística, y se ha remodelado la zona de la exposición del Santísimo Sacramento, la cual se realiza todos los días.

Estas acciones, unidas al arreglo de la iluminación general de la Basílica Catedral de Piura, constituyen los primeros pasos para la recuperación integral de la Iglesia madre de Piura, tesoro arquitectónico de la comunidad católica de nuestra región.

Restauración del Presbiterio y Capilla del SantísimoLa Basílica Catedral de Piura, se fundó bajo la advocación de la Virgen de la Asunción y de San Miguel Arcángel, en 1588. Ubicada en la Calle Huancavelica, frente a la plaza de Armas, la Iglesia Catedral conserva un retablo churrigueresco de la Virgen de Fátima tallado en cedro de Nicaragua y cubierto con pan de oro, que probablemente fue uno de los primeros del Perú, pues su antigüedad se calcula en alrededor de 350 años. Además destaca un púlpito del siglo XVII, también tallado y dorado con pan de oro, en el que resalta un alto relieve de la Inmaculada Concepción.

El altar mayor quedó destruido tras el terremoto de 1912, pero fue reconstruido por el escultor español Julián Aragua, siguiendo un estilo plateresco.

Su fachada y las torres son de estilo neorrenacentista, posee 20 columnas de estilo dóricas, 10 de cada lado y frente a cada columna se encuentran pasajes de la Vía Crucis. En ella además encontramos:

  • El Señor de los Milagros, que es el primer lienzo que se trajo a Piura, y tiene una influencia de estilo barroco.
  • Un retablo baldaquino del Señor de la agonía.
  • El altar del Señor Cautivo de madera policromada.
  • Corazón de Jesús tallado en madera.
  • El Niño Jesús de Praga.
  • Virgen del Carmen.
  • El Señor de la Divina Misericordia.
  • La Virgen de la Inmaculada Concepción.

Restauración del Presbiterio y Capilla del SantísimoEn la Catedral de Piura fueron bautizados personajes ilustres como el Gran Almirante del Perú y Peruano del Milenio, don Miguel Grau Seminario, el pintor Ignacio Merino, y el poeta Carlos Augusto Salaverry.

Se llama “catedral” porque esta iglesia contiene la cátedra, el lugar de la enseñanza) del Obispo y es su iglesia propia. Por eso la “catedral” es la iglesia madre de todas las demás iglesias de una diócesis.

Restauración del Presbiterio y Capilla del Santísimo

domingo 5 noviembre, 2006