«EL FUTURO DE LA HUMANIDAD SE FRAGUA EN LA FAMILIA», RESALTA MONS. EGUREN

Durante su Conferencia: ¿Porqué apostar por la familia hoy? 

 23 de enero (Oficina de prensa).- Con la presencia de cientos de personas provenientes de diversas partes del país se dio inicio al II Congreso Internacional de Familia 2010: "FAMILIA, FUTURO DE LA HUMANIDAD".

La primera sesión estuvo a cargo de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., con el tema: “¿Por que apostar por la familia hoy?”. Durante su intervención, el Arzobispo de Piura y Tumbes y Presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Infancia y Vida, subrayó las palabras del recordado Papa Juan Pablo II: "El futuro de la humanidad se fragua en la familia".

"Un país avanza en la misma dirección que la familia. La familia es transmisora de cultura, por eso no podemos obviar el don precioso de la familia", afirmó.

Asimismo, agregó que “la familia es célula vital de la sociedad, ya que la familia posee vínculos vitales porque constituye su fundamento y alimento continuo mediante su función de servicio a la vida”… "La familia es la primera sociedad natural” y “fuente de las demás instituciones”. “Es ámbito primario de las relaciones interpersonales” y “de derechos inherentes", manifestó.

Durante su conferencia, profundizó en los principales títulos que el Magisterio de la Iglesia da a la institución familiar: “Célula primera y vital de la sociedad”; “Escuela del más profundo humanismo”; “Iglesia doméstica” y “santuario de la vida”.

Aquí les ofrecemos el texto completo de la Conferencia: ¿Porqué apostar por la familia hoy?

Inauguración 

El evento se inició en la noche de ayer, con una liturgia a cargo de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V. Posteriormente, el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Bruno Musaró, leyó un mensaje enviado por Su Santidad Benedicto XVI a los organizadores del Congreso. En su saludo, el Pontífice exhorta tanto a los organizadores como a los participantes del evento a asumir el compromiso de custodiar los valores inherentes de la familia.

El Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., señaló, durante la sesión inaugural, la importancia del evento que dará valiosos aportes para seguir evangelizando a las familias… "La unión conyugal y el servicio a la vida son dos valores esenciales que proceden del matrimonio y la familia, cada uno implica al otro porque son dos caras de la misma realidad. No puede existir una verdadera comunión conyugal cerrada al don de la vida, ni puede existir separadamente del don conyugal recíproco", manifestó.

Por ello, dijo, "la Iglesia ha enseñado siempre la verdad sobre el bien de la persona humana, y uno de estos bienes es el Matrimonio y la Familia. Si la Iglesia se interesa en el Matrimonio y la Familia, es porque se interesa en el hombre. El Matrimonio es una vocación hacia la santidad, porque no existen cristianos que no estén llamados a amar a Dios".

Las sesiones continúan hoy sábado 23 y mañana domingo 24, en el Auditorio del Colegio “San Agustín”, con las conferencias a cargo de S.E.R. Mons. Gerald Cyprien Lacroix, obispo auxiliar de Québec, Canadá; del Dr. Pedro Morandé Court, de Chile; del Sr. Manuel Rodríguez Canales, de Perú, del Sr. Alejandro Bermúdez Rosell, Director de ACI Prensa y Catholic News Agency, del Dr. Arturo Salazar Larraín, del Dr. Alfredo García entre otros. Asimismo, la Rvda. Madre Virginia Beretta ofrecerá su testimonio. Para más información, puede ingresar al sitio en Internet: http://www.congresofamilia2010.net/

sábado 23 enero, 2010