Presidente Alan García culmina su estadía en Piura asistiendo a la Santa Misa en la Catedral

Presidente Alan García en la Santa Misa de la Catedral14 de Abril (Oficina de Prensa).- El Presidente Constitucional de la República, Doctor Alan García Pérez, culminó su visita de una semana a la Región Piura, participando hoy sábado 14 de abril de la celebración de la Santa Misa en la Basílica Catedral de esta ciudad. La Santa Misa fue presidida por Mons. José Antonio Eguren Anselmi, SCV., y ella fue ofrecida por la Nación, por la Región Piura y las intenciones del Presidente de la República. La Eucaristía se realizó en una Basílica Catedral que está en estos momentos en plenos trabajos de restauración.

Durante su homilía, el Arzobispo Metropolitano destacó el hecho que la visita presidencial culminara con la Santa Misa: “Ello significa poner los trabajos, esfuerzos sueños y proyectos de estos días sobre el altar, conscientes de aquello que el Señor Jesús ha dicho en el Evangelio: «sin mí nada podéis hacer». No olvidemos que las grandes obras se logran buscando y acogiendo primero la gracia divina, sin la cual nada podemos, y uniendo después a ella nuestra activa cooperación según el máximo de nuestras capacidades y posibilidades. Cuando se da esta conjunción entre gracia divina y cooperación humana, lo que humanamente es imposible, se hace realidad”.

Presidente Alan García en la Santa Misa de la CatedralEn otro pasaje de su homilía Mons. Eguren destacó que la Eucaristía es sacramento de unidad, y que la unidad es fundamental para lograr el ansiado desarrollo con justicia social para nuestra Región: “Aún cuando contáramos con todos los recursos a nuestros alcance, sin unidad será imposible lograr un desarrollo con justicia social donde la persona humana sea el principio y el fin de todos nuestros esfuerzos. Se hace necesario dejar de lado nuestros intereses personales, de grupo y de partido para poner por encima de ellos el Bien Común de nuestra Región, teniendo en el primer lugar de nuestras preocupaciones a los más pobres y necesitados. Y para construir esa unidad se hace imprescindible recurrir a nuestra fe cristiana y católica, aquella que comenzó a predicarse en el Perú y en América Latina precisamente aquí en el norte de nuestra Patria, y a cuyo calor se forjó la Nación Peruana siendo ella el sustrato del alma nacional. Sin nuestra fe cristiana y católica, y la enseñanza social que de ella se desprende, es imposible entender nuestros presente y desplegarnos con confianza al futuro”.

Presidente Alan García en la Santa Misa de la CatedralFinalmente resaltó el hecho que la Visita Presidencial se hubiera realizado durante la celebración de la Octava de Pascua, días en que celebramos como si fuera un solo gran domingo la Resurrección del Señor: “Su visita, Señor Presidente, se ha realizado durante la celebración de la Octava de Pascua, en pleno tiempo pascual, tiempo en que celebramos la victoria de Cristo, su gloriosa Resurrección. Es el Tiempo del triunfo de la Vida y del Amor sobre el pecado y la muerte. Veamos en ello un signo muy hermoso que nos dice que es posible construir en Piura, y desde Piura en el Perú, la ansiada Civilización del Amor. De que es posible vencer al mal en sus múltiples formas para vivir en libertad, reconciliación, y solidaridad. En el Evangelio de hoy sábado (Mc 16, 9-15) los Apóstoles recorren un camino, el camino que va de la incredulidad a la convicción profunda que el Señor ha resucitado. De la misma manera el Señor Resucitado nos invita hoy a dejar de lado nuestras incredulidades, pesimismos y desesperanzas para que caminemos a la firme convicción de que con Él es posible construir una Piura y un Perú justos y reconciliados, con desarrollo y justicia social, donde su Amor sea la fuente que nutra y vivifique nuestra relaciones sociales de vida. Tengamos esperanza en ello, y cuando el desaliento quiera vencernos, miremos a nuestros santos peruanos y a nuestros héroes. Ellos representan lo mejor del Perú, y lo más hermoso y esperanzador, la certeza de que todos los peruanos somos capaces de forjar una Patria justa, fraterna y reconciliada, fundada en los valores y en la virtudes morales que hacen grande a una Nación”.

Presidente Alan García en la Santa Misa de la CatedralConcluida la Santa Misa, se entonó el himno mariano del “Reina del Cielo”, para saludar a la Virgen María por la buena noticia de la Resurrección de su Hijo y poner en su corazón maternal las intenciones y necesidades de Piura y del Perú.

A la Santa Misa asistieron también, el Presidente de la Región Piura, Dr. César Trelles Lara; el Alcalde Provincial de Piura, Sr. José Aguilar Satisteban, y los Oficiales Generales integrantes del Comando Operacional del Norte: Gral. Brig. EP Paul da Silva Gamarra, Comandante General; Gral. Brig. EP. Wilson Barrantes Mendoza, Jefe del Estado Mayor Conjunto; My Gral. FAP, Donovan Bartolini Martínez, Comandante del Componente Aéreo; Calm. AP José Paredes Lora, Comandante del Componente Naval; y Gral. PNP Edwin Palomino Vega, Director de la Primera Dirección Territorial de la PNP.

 

Presidente Alan García en la Santa Misa de la Catedral

Presidente Alan García en la Santa Misa de la Catedral

domingo 15 abril, 2007