Presbiterio de Piura y Tumbes asistió a curso de Bioética

Curso de Bioética17 de noviembre (Oficina de Prensa).- El presbiterio de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes se reunió el pasado miércoles 15 de noviembre en el Seminario Arquidiocesano de San Juan María Vianney para participar en el curso “El Valor de la Vida Humana”, que dictara el Dr. Edgar Tejada Zevallos, médico pediatra, miembro de la Comisión Episcopal de Familia del Perú y de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano. El curso se hizo posible gracias al auspicio de la agencia católica alemana “Ayuda a la Iglesia Necesitada” (Kirche In Not).

Curso de BioéticaEn un clima de estudio y reflexión se profundizaron en diversas materias. En una primera parte de curso se abordaron temas como la desvalorización de la vida, los principios básicos de la bioética, la ley natural, ciencia y conciencia, la ley de la naturaleza, el estatuto del embrión humano, corrientes de ética dudosa, y los ataques a la vida en el Perú. En una segunda parte se abordaron los temas del aborto (tipos y pretextos), la anticoncepción oral de emergencia (AOE), la fecundación in vitro (FIVET), las células madre, la anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV), la eutanasia, la ideología del género, y la homosexualidad.

Durante su exposición, el Dr. Tejada, consideró que los ataques contra la vida humana se dan primordialmente por la marcada crisis de valores que vive la sociedad actual, donde predomina el materialismo, el utilitarismo, el mercantilismo, y el relativismo moral y filosófico, que han postergado el valor absoluto de la vida, la moral, y la fe. “La desvalorización de la vida es la causa hoy en día del alto número de secuestros, asesinatos, violaciones. El campo médico no es la excepción. Por eso vemos con dolor como se realizan hoy en día abortos y se hacen experimentos con embriones, es decir con seres humanos. Ante éstos y otros desafíos surge la Bioética como la búsqueda ética de las cuestiones planteadas por el progreso biomédico; como el estudio sistemático de la conducta humana a la luz de los valores y de los principios morales, en el área de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud”.

Curso de BioéticaEl Dr. Edgar Tejada dejó en claro que “es moralmente ilícito el dominio pleno del hombre sobre el hombre en el campo de la medicina y de la biología con cualquier pretexto, incluso de avance tecnológico. La Bioética se impone para contrarrestar racionalmente los posibles desequilibrios de tipo antropológico y ético que pudieran amenazar al ser humano como tal”, añadió.

Durante su exposición, atentamente seguida y participada por los sacerdotes, recordó la necesidad de un respeto absoluto de la vida humana desde su inicio en la fecundación (concepción), hasta su fin natural.

También se estudiaron los principales ataques contra la vida que hay hoy en día en el Perú, como son el aborto, la anticoncepción oral de emergencia (AOE), la fecundación artificial, el uso de células madres embrionarias y las esterilizaciones masivas.

Curso de Bioética“El aborto, es un crimen injustificable: ni por violación (muy bajo porcentaje de embarazos), ni Eugenésico (eliminar embriones con malformaciones), ni Terapéutico (ya no hay situaciones médicas hoy en día que exijan escoger entre la vida de la madre y la del hijo), ni Demográfico (por control poblacional)”, enfatizó el Dr. Tejada.

Sobre la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) o Píldora del Día Siguiente (PDS), que hoy en día se quiere imponer en el Perú como política de salud pública, fue claro en señalar que “este método de anticoncepción en el cual se toman fármacos después de la relación sexual está siendo cuestionado debido a sus posibles fallas y que en, en lugar de impedir en todos los casos la concepción, producen también abortos debido a un TERCER EFECTO, es decir, impedir la implantación del recién concebido en el útero de su madre. Por ejemplo, según los laboratorios Gedeon Richter, que fabrica para Perú y Estados Unidos el Levonorgestrel 0,75 mg., así como la Food and Drug Administration (FDA), consideran que este fármaco opera con tres mecanismos: Primer mecanismo: Impedir o retrasar la ovulación; Segundo mecanismo: Puede alterar el moco cervical para impedir la fecundación o concepción; Tercer mecanismo: Si ya hubo fecundación, puede evitar que un óvulo fecundado, es decir, un nuevo ser humano, se implante en el útero, destruyéndose. Este tercer efecto o mecanismo es el que hace abortiva a la AOE o PDS, y por lo tanto no se puede distribuir en el Perú, porque la Constitución y las Leyes protegen la vida desde la concepción y prohíben el aborto”. Finalmente señaló que el uso de la AOE o PDS conlleva una serie de riesgos para la salud de la mujer como son los daños vasculares, el cáncer de senos, la diabetes y la hipertensión.

Curso de BioéticaEl Dr. Tejada Zevallos, concluyó su curso exhortando a los sacerdotes de nuestra Arquidiócesis a que recen por el trabajo que realiza el Comité de Defensa de la Vida de la Comisión Episcopal de Familia del Perú, e incluyan en su trabajo pastoral, la pastoral de la “Defensa de la Vida”, desde la concepción hasta su fin natural.

viernes 17 noviembre, 2006