Piura, profundamente eucarística y mariana

Se crea Hermandad afiliada de “Nuestra Señora de la Reconciliación” en Piura

 21 de noviembre (Oficina de Prensa).- Hoy, en la Fiesta de la Presentación de María, con una emotiva e intensa celebración eucarística se crea en Piura, la Hermandad afiliada de Nuestra Señora de la Reconciliación. La Eucaristía fue presidida por Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura y concelebrada por el R.P. Juan Mendoza Figari, S.C.V., Asesor Espiritual de la Hermandad “Nuestra Señora de la Reconciliación” proveniente de Lima; por el Pbro. Miguel Medina, párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel – Basílica Catedral de Piura; y por el Pbro. Cesar Camacho, Canciller de nuestra Arquidiócesis.

En este año 2009, en que la Hermandad cumple cerca de veinte años de creación, marcan los primeros pasos de su apostolado en tierras norteñas, con la fundación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Reconciliación en la Arquidiócesis Metropolitana de Piura.

Numerosos cantos, homenajes, aplausos y en un espíritu profundo de oración acompañaron este momento. Luego de la Misa Solemne se inició la procesión en honor a “Nuestra Señora de la Reconciliación” con la nueva hermandad integrada por fieles piuranos. Los corazones llenos de amor filial a la Virgen, se reflejaban en los rostros de alegría de los Hermanos, de las sahumadoras y las cantoras.

Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura y Tumbes e impulsor de dicha Hermandad en Lima, manifestó su profunda alegría al ver el crecimiento de esta Hermandad en otras diócesis y ser testigo de su inicio en nuestra Iglesia particular.

 Durante su homilía, en esta hermosa Fiesta de la Presentación de María, proclamó una vez más los dos grandes amores de Piura: el amor a Jesús Eucaristía y el profundo amor a María en sus diversas advocaciones.

“Esta hermosa devoción a la Madre que hoy iniciamos en Piura nos manifiesta la riqueza del culto mariano. María nos ayuda a acrecentar el amor a Cristo, Camino, Verdad y Vida… ¡toda ella nos habla de Jesús!… Que Nuestra Señora de la Reconciliación nos enseñe a todos, a ser cada vez más santos, a vivir todo como Jesús, todo con Jesús, y todo por Jesús para gloria de Dios y amor a nuestros hermanos”, manifestó.

 En otro momento, refiriéndose a la simbología de la imagen dijo: “La Virgen María nos muestra su corazón Inmaculado y doloroso, encendido en el amor de Dios, atravesado por la espada del sufrimiento al pie de la cruz. Ella nos enseña a abrirnos con generosidad a las exigencias del Plan de Dios en nuestra vida y a vivir en la dinámica alegría – dolor”… y más adelante expresó: “Al mirar su talón que pisa la cabeza de la serpiente infernal, nos recuerda de manera hermosa que Satanás y el mal han sido vencidos y que por lo tanto sin miedo debemos vivir nuestra fe y trabajar activamente en la obra de la Nueva Evangelización”.

En el marco de la Gran Misión Arquidiocesana “Quédate con nosotros, Señor”, subrayó que el apostolado es de María y que nosotros como hijos de la Iglesia tenemos que secundarla en su misión, poniéndonos en su total disposición.

Dirigiéndose a nuestra Madre María dijo: "A ti María Santísima te confío en esta Arquidiócesis, la intención de la vida. Protege con tu amor maternal a todos los concebidos no nacidos. Tú que eres la Madre de la Vida, no permitas que el aborto sea aprobado en el Perú".

 Antes de finalizar la celebración eucarística, el Mayordomo General de la Hermandad de Nuestra Señora de la Reconciliación de Lima, Don Benjamín Vargas Samamé, dio lectura al Decreto emitido por nuestro Arzobispo para la Creación de la Filial de la Hermandad en nuestra Iglesia particular. Antes de iniciar el recorrido procesional, todos los miembros de la nueva Hermandad, puestos de rodillas frente a la imagen, se consagraron a Santa María en su advocación de Nuestra Señora de la Reconciliación.

Durante la procesión, algunas Instituciones de nuestra ciudad, prepararon altares y alfombras coloridas alrededor de la Plaza de Armas, para rendir homenaje a la Virgen, como expresión de su profunda piedad filial.

 Al término de este primer recorrido procesional en nuestra ciudad, los hermanos cargando en hombros la sagrada anda de la imagen de la Inmaculada dolorosa, interpretaron con la imagen un baile de marinera que recogió los fuertes aplausos de los fieles; antes de ingresar a la Basílica Catedral, donde permanecerá hasta el día de mañana para la veneración de sus fieles devotos.

Dicha Hermandad es una asociación de fieles reunidos para honrar a Santa María, Madre de Dios y Madre de todos los hombres, en su advocación de Nuestra Señora de la Reconciliación, La Inmaculada Dolorosa. Fueron fundados el 15 de Agosto de 1990. Pertenecen a la familia Sodalite y colaboran con la Virgen en su apostolado, llevando a hombres y mujeres a encontrarse y reconciliarse con el Señor Jesús.

 

 

domingo 22 noviembre, 2009