Organizan I Coloquio sobre los Derechos de la Familia

Organizan I Coloquio sobre los Derechos de la Familia13 de septiembre (Oficina de Prensa).- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Familia, Diaconía para la Justicia y la Paz ha realizado el día de ayer, el “I Coloquio sobre los Derechos de la Familia”, con la finalidad de sensibilizar a todos los piuranos, sobre la importancia de la Familia como la célula fundamental de la sociedad y patrimonio de la humanidad.

Las conferencias se desarrollaron en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, a partir de las 4:30 de la tarde ante la presencia de gran cantidad de profesionales y de jóvenes universitarios.

Organizan I Coloquio sobre los Derechos de la FamiliaLa inauguración de este importante evento estuvo a cargo de Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura y Presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Infancia y Vida. Durante su intervención destacó que “Desde el punto de vista ontológico la familia es una institución de derecho natural. El hombre y la mujer que se aman, que se comprometen en matrimonio y engendran hijos, forman la primera sociedad natural sobre la tierra. La familia es así anterior a toda otra agrupación humana. Los derechos de las familias provienen de su propia naturaleza. No son otorgados por ningún Estado, ni por las Naciones Unidas, ni por alguna Declaración de Derechos. Los estados y los organismos internacionales pueden y deben reconocer los derechos de la familia y, aún más, deben ayudarla a alcanzar esos derechos; pero no serán nunca una fuente de derecho familiar”.

Organizan I Coloquio sobre los Derechos de la FamiliaEn otro momento resaltó: “A pesar de ser una institución en riesgo, hay signos de esperanza. La familia natural aún existe y está conformada por un padre y una madre, modelos adecuados de identificación. En ella el cimiento y la retroalimentación son el amor y el compromiso mutuo. Si bien con dolor vemos familias quebradas, son muchos más las que están enteras y felizmente unidas. Y, la familia continúa siendo considerada la célula básica de la sociedad. Las constituciones políticas de todos los países, por lo menos en la letra, defienden la familia y la maternidad”.

Al finalizar su intervención, nuestro Pastor de Piura y Tumbes manifestó: “Con ocasión de la Gran Misión Arquidiocesana, Quédate con nosotros, Señor”, que el próximo 24 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, iniciaremos en nuestra Arquidiócesis, queremos poner al matrimonio y a la familia, estas dos instituciones humanas básicas, en el centro del programa pastoral de nuestra Iglesia particular”.

Organizan I Coloquio sobre los Derechos de la FamiliaDurante el I Coloquio sobre los Derechos de la Familia, los expertos profundizaron en los siguientes temas: “La Patria Potestad y sus atributos: deber y derecho de padres e hijos”; a cargo de la Dra. María Teresa Cornejo Fava, miembro de la Comisión Especial revisora del código del niño y del adolescente; “Los Conflictos Familiares y su repercusión social: A propósito de la Ley de Divorcio Rápido”, a cargo de la Dra. Claudia Morán de Vicenzi, Jueza del Segundo Juzgado de Familia de la Corte Superior de Piura; y “La Familia, un bien fundamental para la sociedad”, a cargo del Ing. César Chinguel Arrese, miembro del Instituto de Ciencias para la Familia.

Diaconía para la Justicia y la Paz es una Institución del Arzobispado Metropolitano de Piura sin fines de lucro, creada en junio de 1987 con la finalidad de defender y promover los Derechos de las personas y su dignidad en la Arquidiócesis. Esta Institución está a cargo de la Secretaria Ejecutiva, Dra. Claudia Alzamora Farfán y está ubicada en la Plaza Merino – Piura.

sábado 13 septiembre, 2008