Locales

MONSEÑOR PABLO ALVARADO ARRATE ES LLAMADO A LA CASA DEL PADRE

Falleció en Piura a la edad de 77 años

24 de agosto (Oficina de prensa).- El Arzobispado de Piura comunica a todos los fieles católicos y hombres y mujeres de buena voluntad el sensible fallecimiento de Monseñor Pablo Alvarado Arrate, ocurrido esta noche en Piura, a la edad de 77 años.

El cuerpo de Monseñor Alvarado está siendo velado en la Parroquia San José Obrero ubicada en la Av. Vice s/n, Urbanización San José de nuestra ciudad. La Santa Misa por el eterno descanso de quien ejerciera una ardua labor pastoral en Piura y Tumbes se realizará el viernes 26 de agosto a las 11 de la mañana en la parroquia antes mencionada, la cual será presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura.

Monseñor Pablo Alvarado nació en Morropón el 30 de junio de 1934. Sus padres fueron Don José del Carmen Alvarado Lamadrid y Doña Rosa Elvira Arrate Córdova.

A los seis años de edad inició sus estudios de primaria en su ciudad natal, en la Escuela 1606 de Varones. A los 13 años ingresó como alumno del único Seminario Diocesano de Piura, fundado por Mons. Fortunato Chirichigno, primer Obispo de esta ciudad.

Cuando tenía 18 años y al terminar la secundaria en el Seminario de Piura fue enviado a Lima al Seminario Santo Toribio de Mogrovejo. Posteriormente, fue enviado a Santiago de Chile, al Seminario a la Universidad Católica de ese país. En octubre 1963 viajó a Roma para terminar sus estudios de Teología, los cuales concluyó en 1966 en la Universidad Gregoriana de la ciudad italiana.

El 5 de diciembre de 1965, tres días antes de la Clausura del Concilio Vaticano II, Monseñor Erasmo Hinojosa – entonces Arzobispo de Piura – lo ordenó sacerdote en Roma, en un pueblo llamado Grottaferrata con la presencia de sacerdotes de América Latina y Obispos peruanos.

Después de ordenado viajó a Madrid a estudiar Liturgia. En marzo de 1967 muere su padre y regresa al Perú definitivamente.

En 1968 fue enviado a Tumbes como Vicario de la Parroquia San Nicolás con Monseñor Jorge Castillo que era Párroco. Estando allí fue fundador y Párroco de la nueva Parroquia San Martín de Porres de Tumbes, ejerciendo sus labores pastorales hasta el año 1971. En 1972 fue Vicario Episcopal de Pueblos Jóvenes de la Arquidiócesis de Piura.

Posteriormente, en el año 1982 Monseñor Oscar Cantuarias lo nombra Vicario General de la Arquidiócesis de Piura, cargo en el que se desempeñó hasta el año 2004.

Monseñor Alvarado realizó otras labores pastorales: en 1998 y hasta agosto del 2002 fue Rector del Seminario Arquidiocesano de Piura. Asimismo fue Párroco de la Parroquia Cristo Rey, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Parroquia Sagrado Corazón de Miraflores, de la Catedral de Piura y de la Parroquia San José Obrero. También se desempeñó como Director de ODEC Piura; Vicario Foráneo de Piura, miembro del Consejo Presbiteral, entre otros encargos en la Arquidiócesis.

Monseñor Alvarado fue un gran compositor y músico. Solía cantar y componer con su familia desde muy pequeño. En su estancia en Roma comenzó a componer melodías de vals, polkas y tonderos. Luego en Piura compuso hermosos cantos religiosos como el Himno al Señor de Chocan y a la Virgen de las Mercedes; María Testigo, e Himnos al Sínodo Piurano y a la Gran Misión. También compuso otros himnos a la ciudad de Morropón, de Piura, y a diversos colegios. Fue condecorado en el 2009 con la medalla de Piura por el entonces Instituto Nacional de Cultura como artista popular, y como artista folcklórico por el Club Grau y por la Universidad Nacional de Piura.