Locales

Misioneros comprometidos con la Gran Misión Arquidiocesana “Quédate con nosotros, Señor”

Entrevista al Vicario General de Tumbes

Entrevista al Vicario General de Tumbes22 de mayo (Oficina de prensa).- Conversamos en esta oportunidad con Monseñor Pedro Talledo Nizama, Vicario General de Tumbes y párroco de la Parroquia San Nicolás de Tolentino – Tumbes, para que nos detalle el trabajo que vienen realizando aproximadamente 1000 misioneros de esta Vicaría Foránea.

Prensa: Monseñor ¿Cómo recibieron la Gran Misión Arquidiocesana en las Parroquias de Tumbes?

Me sigue impresionando la respuesta entusiasta de los tumbesinos. Desde la invitación a formar parte de las Escuelas Vicariales, la respuesta fue contundente. Y actualmente, el número de misioneros ha sobrepasado nuestras espectativas.

Entrevista al Vicario General de TumbesPrensa: ¿Cómo se han organizado?

Sectorizando las parroquias, contabilizando lotes, cuadras, manzanas. Logrando que en cada cuadra haya una casa de misión y dos misioneros. En cada casa de misión se están desarrollando las reuniones de formación y oración.

Además teniendo en cuenta que no todas las familias participan de inmediato en dichas reuniones, los misioneros se acercan casa por casa para desarrollar los temas en estos hogares. Cada misionero está identificado con una credencial entregada por su parroquia.

Durante las tres primeras semanas cada mes se realizan las reuniones y en la última semana, los misioneros se reúnen para una evaluación y para compartir sus experiencias, necesidades y dificultades.

Prensa: ¿Cuándo comenzaron con la Gran Misión Arquidiocesana?

El Domingo de Pascua de Resurrección con la Misa de Envío, y el 4 de mayo con el desarrollo de los temas. Cabe mencionar que durante el mes de abril, los misioneros visitaron los hogares para animar e informar sobre la misión y los lugares de reuniones.

Asimismo el sábado 2 de mayo, participamos del rosario de la aurora en donde se bendijeron las imágenes de la Virgen María que están visitando los hogares durante este mes.

Entrevista al Vicario General de TumbesPrensa: ¿En que etapa de la misión nos encontramos?

Luego de un periodo de formación con las Escuelas Vicariales y Parroquiales. Hemos iniciado la etapa de realización.

Prensa: ¿Qué se pretende con esta Misión Arquidiocesana?

La finalidad de esta Gran Misión Arquidiocesana es que todos respondamos a nuestra vocación de ser misioneros. Todos somos llamados a ir hacia Cristo, pero no iremos solos, sino también llevando a nuestros hermanos a Él.

Prensa: ¿Cómo va actualmente la Gran Misión en las parroquias de Tumbes?

La respuesta de la feligresía es como un fuego de fe que traspasa las fronteras para así continuar con el gran fervor religioso en nuestra Arquidiócesis. Eso hace que la Gran Misión Arquidiocesana se extienda con notoriedad a todos: niños, jóvenes, adultos y ancianos de nuestras parroquias.

Prensa: ¿Qué actividades se vienen desarrollando en Tumbes?

• Hemos tenido jornadas espirituales con los misioneros.
  • Tenemos Asambleas en las casas de misión de cada sector.
  • Gran número de imágenes de la Virgen María se encuentran recorriendo los hogares de cada sector y cada familia reza el Santo Rosario.
  • Tenemos 35 ministros de la Eucaristía que visitan a los enfermos cada semana llevándoles la Comunión y además ofrecen catequesis a los familiares.
  • Asimismo contamos con un grupo de misioneros con las cuales evangelizamos a nuestros hermanos encarcelados del Penal Puerto Pizarro, desarrollando los mismos temas que se reflexionan en las casas de misión.

Prensa: ¿Qué actividades están previstas?

• Cada fin de mes nos reuniremos con los misioneros para evaluar las necesidades y dificultades en cada sector.
  • Realizaremos cada mes, las peregrinaciones de imágenes por las casas según la festividad religiosa: en mayo, imágenes de la Virgen María; en junio, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús; en julio, la imagen del Señor de la Buena Esperanza; en agosto, la imagen de la Virgen María; en septiembre, la imagen del Divino Niño; en octubre, la imagen del Señor de los Milagros y Señor Cautivo; en noviembre, la imagen de Cristo Rey; en diciembre, las Posadas.
  • El próximo mes de junio prepararemos a la comunidad para la Solemnidad del Corpus Christi.

Entrevista al Vicario General de TumbesPrensa: ¿Quienes pueden ser misioneros?

Todos están llamados a ser misioneros: niños, jóvenes, adultos y ancianos. Pero necesitamos personas preparadas, que vivan una vida cristiana coherente, con experiencia personal con Dios, en comunión con los sacramentos.

En Tumbes, todos los grupos, asociaciones, hermandades, movimientos eclesiales se han incorporado a la Gran Misión, pero ellos nos son exclusivos, la finalidad es que todos seamos misioneros.

Prensa: ¿De que manera podemos participar de la GMA?

Todos aquellos que quieran ser misioneros, sólo tienen que acercarse a su parroquia e inscribirse.

Prensa: Muchas gracias.