La Santísima Trinidad: “Dios es comunión perfecta de amor”

Altar4 de junio (Oficina de Prensa).- Luego de permanecer en la ciudad de Aparecida – Brasil por cerca de tres semanas participando como obispo delegado en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Mons. José Antonio Eguren Anselmi SCV., se reencontró el día de ayer, domingo de la Santísima Trinidad, con cientos de fieles laicos de su Arquidiócesis en dos celebraciones eucarísticas. La primera fue con ocasión de celebrarse ayer el día del Catequista. La Eucaristía tuvo lugar en la Parroquia “Santísimo Sacramento” de esta ciudad a las 11.00am y fue concelebrada por Mons. Luciano Maza, Vicario General de la Arquidiócesis de Piura. Ante cientos de catequistas de Piura y Tumbes, Mons. catequistasEguren señaló que como fruto del reciente viaje apostólico del Santo Padre Benedicto XVI al Brasil y la celebración de la V Conferencia, “una prioridad en el trabajo evangelizador de la Iglesia en América Latina será la Catequesis, medio fundamental para introducir al Pueblo de Dios en el misterio de Cristo, y en Cristo en el misterio del Padre y del Espíritu Santo. Como nos ha pedido el Papa, habrá que intensificar la Catequesis y la formación en la fe tanto de los niños como de los jóvenes y de los adultos. La reflexión madura de la fe es luz para el camino de la vida y fuerza para ser testigos del Señor Jesús. Contamos con instrumentos muy valiosos para ello como son el Catecismo de la Iglesia Católica y su Compendio. Les pido desde ahora que los estudien con fe y amor para robustecer la fe de los demás, especialmente de los más débiles, y así  fortalecer la identidad católica de nuestro pueblo”.      

 

homilíaLa segunda celebración eucarística, tuvo lugar por la noche en la Basílica Catedral de Piura en el acostumbrado horario de las 7:30pm, ante la presencia de centenares de fieles que colmaron el templo. Durante su homilía Mons. Eguren manifestó que el misterio de la Santísima Trinidad es el misterio más grande de nuestra fe y el misterio típicamente cristiano: “Adoramos tres Personas distintas de única naturaleza e iguales en su dignidad. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo viven en perfecta comunión de amor. Dios es Amor. Cada una de las tres Personas divinas vive regalándose totalmente sin perderse y vive poseyéndose sin cerrarse. El anhelo de unidad y de reconciliación que el ser humano experimenta en su vida le viene por ser imagen y semejanza de Dios Uno y Trino, de Dios-Amor”. Así mismo exhortó a que adoremos todos los días y durante todo el día a la puebloSantísima Trinidad: al Padre que nos amó dándonos la vida y a su Unigénito, al Hijo que se entregó hasta el extremo de la Cruz para reconciliarnos, y al Espíritu Santo que constantemente nos consagra en la Verdad y nos une en su Amor. “Todos los días y varias veces durante el día hagamos con unción y amor la señal de la cruz”, señaló.

 

Finalmente al concluir la Santa Misa, Monseñor Eguren, invitó a todo el pueblo de Piura a asistir el próximo domingo 10 de junio, a la gran celebración de la Solemnidad del Corpus Christi, a realizarse en el atrio lateral de la Basílica Catedral de Piura, a las 5:00 p.m., e inmediatamente concluida la Santa Misa, a participar de la tradicional procesión del Santísimo Sacramento por las calles de nuestra ciudad.

 

fieles

 

miércoles 6 junio, 2007