La Cuaresma: tiempo de conversión y reconciliación

Tiempo de CuaresmaEl próximo 21 de febrero, iniciaremos el tiempo de Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza, por tal motivo, el Arzobispo Metropolitano de Piura, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, SCV, ha elaborado un trabajo que contiene un conjunto de reflexiones, sugerencias y recomendaciones, y preparar así la llegada de este tiempo de gracia propicio para renovar la propia adhesión al Señor Jesús.

“La Cuaresma nos introduce en la celebración, cada año más intensa, del misterio Pascual”, al ser el tiempo penitencial por excelencia, nos exige acoger con mayor generosidad en nuestras vidas la Palabra de Dios, ”y así conocer la verdad de quienes somos, de dónde venimos, a dónde debemos ir, y qué es lo que tenemos que hacer para ser felices y alcanzar la salvación” nos dice Mon. Eguren en la presentación del documento.

Asimismo, recordó que los 40 días, tiempo de duración de la Cuaresma, del Miércoles de Ceniza al Domingo de Ramos (1 de abril), constituyen un tiempo privilegiado para intensificar el camino de la propia conversión. Este camino supone cooperar activamente con la gracia, para romper con el pecado que habita en nuestros corazones, alejarnos de todo aquello que nos aparta del Plan de Dios, y por consiguiente, emprender el camino de nuestra felicidad y realización personal.

El trabajo del Pastor de Piura y Tumbes, elaborado en base al Magisterio de la Iglesia de S.S. Benedicto XVI y del Siervo de Dios Juan Pablo II, del Código de Derecho Canónico, del Concilio Vaticano II, entre otros importantes documentos de la Iglesia Católica, aborda diversos temas sobre el Tiempo de Cuaresma como: Su naturaleza, las Lecturas Bíblicas de este Tiempo, las Normas Litúrgicas que lo rigen, Recomendaciones y Sugerencias y las Normas Litúrgicas Complementarias; contenido importante que nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayuden a hacer de esta Cuaresma un tiempo propicio para que, para abrirle el corazón al amor misericordioso del Señor Jesús que todo lo perdona, reconcilia, embellece y dignifica.

Para acceder al texto del trabajo sobre el Tiempo de Cuaresma, hacer click en el banner superior de la página web del Arzobispado de Piura ó hacer click en la siguiente dirección electrónica: arzobispadodepiura.org/content/view/167/

miércoles 24 enero, 2007