La búsqueda de la verdad es el dinamismo esencial e irrenunciable del quehacer universitario

Universidad Nacional de Piura17 de agosto (Oficina de Prensa).- Con ocasión de cumplir la Universidad Nacional de Piura (UNP) 46º años de vida institucional, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., presidió la Santa Misa de acción de gracias en el Auditorio de “Manuel Moncloa y Ferreyra” de este centro de estudios. Concelebró la Eucaristía, el R.P. Luis Arrasco Lucero, capellán de la Universidad.

Junto con el Rector de esta Universidad, Dr. Antenor Aliaga Zegarra, asistieron a la Santa Misa, los Señores Decanos de las diferentes escuelas profesionales, el personal docente y administrativo de la Universidad y un gran número de estudiantes. Participaron además, el Dr. Antonio Abruña Puyol, Rector de la Universidad de Piura; la Srta. Dorcy Rivas Niño, Gobernadora de Piura; el Dr. José Carrasco Távara, Congresista del Perú por Piura; el Sr. José More, Alcalde de Catacaos; el Dr. Juan Quezada, Cónsul del Ecuador; y Representantes de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional del Perú. Asimismo asistió una delegación de alumnos de la I.E. Colegio de Aplicación, impulsada por la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UNP.

Universidad Nacional de PiuraAl comenzar su homilía, Mons. Eguren invitó a todos los presentes a orar por el eterno descanso de las víctimas del reciente terremoto que asoló el sur chico del Perú, así como elevar nuestras plegarias por los heridos y por los miles de hermanos nuestros que lo han perdido todo. Posteriormente reflexionó en la naturaleza y misión de la Universidad, subrayando que “la búsqueda de la verdad, es el dinamismo esencial e irrenunciable del quehacer universitario…Está búsqueda articula toda la existencia de la Universidad: la enseñanza, la investigación, el diálogo, la extensión. Pero esa búsqueda de la verdad, debe ser ante todo una búsqueda de la verdad sobre el ser humano, procurando dar respuesta a los interrogantes fundamentales sobre su identidad y misión: ¿quién es la persona humana?, ¿cuál es el sentido de su existencia?”

Universidad Nacional de PiuraMás adelante en su homilía Mons. Eguren señaló “que esa búsqueda de la verdad exige la cooperación entre la razón y la fe, en la cual se reconocen tanto las posibilidades como las limitaciones de la razón humana, así como la asistencia que la fe brinda a la razón para que ésta acceda a la plenitud de la verdad y se pueda dar una recta articulación de las diversas disciplinas en torno a la verdad evitando así la fragmentación del saber”.

El Arzobispo de Piura y Tumbes también subrayó que otro dinamismo esencial de la Universidad es la formación integral de la persona: “Antes los retos con los que se encuentra hoy la universidad, algunas han abandonado la formación integral, la cultura íntegra y se limitan a impartir unas competencias, lo cual es muy limitado, porque el universitario ha de buscar su derecho a una formación en las capacidades profesionales que ha escogido, pero también tiene derecho a exigir y a que se le dé un formación cultural, espiritual y moral que le permita madurar como persona y como profesional”.

Universidad Nacional de PiuraFinalmente Mons. Eguren señaló que la Universidad siempre debe estar comprometida “con el desarrollo regional y nacional, así como a vivir la solidaridad con los más pobres, los marginados y los necesitados. Ahora que nuestros hermanos del Sur están sufriendo por las devastadoras consecuencias del trágico terremoto del miércoles pasado, estoy seguro que la Universidad Nacional de Piura sabrá manifestar estar solidaridad, primero con su oración pero también con su caridad activa. Los invito a dar el testimonio del amor. Ya que ante el dolor de miles de compatriotas sólo una respuesta es posible: el compromiso afectivo y efectivo con ellos”.

La Universidad Nacional de Piura actualmente tiene trece mil estudiantes y alrededor de 600 docentes universitarios.

Universidad Nacional de Piura

sábado 18 agosto, 2007