Intensa actividad pastoral en la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen

Fiesta de Nuestra Señora del Carmen16 de julio (Oficina de Prensa).- Con ocasión de celebrarse en día de hoy la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, el Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., presidió cuatro celebraciones eucarísticas en nuestra Arquidiócesis.

La primera tuvo lugar el día de ayer domingo por la noche, en la tradicional iglesia de El Carmen de Piura. Ante un templo lleno de fieles Mons. Eguren manifestó su alegría de reencontrarse nuevamente con su pueblo después de haber retornado de la ciudad de Roma donde recibió el palio arzobispal de manos del Santo Padre Benedicto XVI. Durante su homilía basada en el evangelio del Buen Samaritano, nuestro Arzobispo manifestó que “el Señor Jesús es en realidad el Buen Samaritano quien con su encarnación y muerte en la cruz se ha inclinado profundamente hacia el hombre hundido en el pecado, tocando con su amor divino las heridas más dolorosas de la existencia humana para sanarlas. María Santísima, su Madre y perfecta discípula, como Jesús se acerca también a nosotros, sus hijos, que suspiramos y gemimos en este valle de lágrimas, para darnos consuelo y dulzura, fortaleza y esperanza. Por ello la invocamos como Madre de Misericordia, Consuelo de los afligidos, y Refugio de los pecadores”.

Fiesta de Nuestra Señora del CarmenLa segunda celebración eucarística tuvo lugar hoy a mediodía en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen del distrito de La Unión en el Bajo Piura. La ocasión no podía ser más hermosa ya que Nuestra Señora del Carmen es la patrona de La Unión y hoy se cumplían 100 años de la fundación de la Sociedad creada en su honor. La Santa Misa tuvo lugar en el atrio de templo que estuvo colmado de una gran multitud de devotos. Durante su homilía el Arzobispo de Piura y Tumbes, pidió a los asistentes tres cosas: “en primer lugar que las familias católicas de la Unión continúen con la tradición heredada de sus padres de transmitir la fe a sus hijos y con ella la devoción y amor filial a Nuestra Madre Santísima del Carmen. Así las futuras generaciones podrán celebrar el segundo centenario como hoy nosotros celebramos el primero. En segundo lugar les pido difundir aún más el uso del santo escapulario, signo de la protección maternal de María en esta vida y especialmente a la hora de nuestra muerte. Y en tercer lugar siguiendo el ejemplo de nuestra Madre, esforcémonos siempre por abrirle nuestro corazón de par en par a Jesús y seguirlo con fidelidad y generosidad”. La Eucaristía estuvo concelebrada por los padres Armando Sandoval Alburquerque y Carlos Coronado Antón, párrocos de la Unión, el Vice y Bernal.

“Estuve en la cárcel y me visitaste…”

Fiesta de Nuestra Señora del CarmenCon ocasión de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen se celebró también la Jornada del Hermano encarcelado. Por ello Mons. Eguren visitó el domingo el establecimiento penitenciario de Sullana (para mujeres) y el día de hoy el de Río Seco de Piura. En ambas visita Mons. Eguren celebró la Santa Misa y después compartió momentos de confraternidad con los internos. En su homilía Mons. Eguren manifestó a los internos, “la cercanía de la Iglesia en este momentos difíciles de sus vidas. En primer lugar con nuestra oración y nuestra atención espiritual a través de la Pastoral Carcelaria; y además a través de nuestros consultorios jurídicos gratuitos que dirige Diaconía. Sé que es muy duro estar privado de la libertad física, pero por vuestra conversión a Cristo pueden ser hombres nuevos y alcanzar la más importante de todas las libertades: la interior, la que nos da la gracia del amor misericordioso del Señor, que hace de nosotros hombres nuevos si la acogemos como arrepentimiento y humildad. Los exhorto a acogerse a la poderosa intercesión de la Virgen del Carmen, en quien encontrarán siempre a una gran abogada e intercesora”.

Fiesta de Nuestra Señora del CarmenPara esta jornada de solidaridad el Arzobispado de Piura, a través de la Pastoral Carcelaria, Diaconía, y Caritas Piura, llevó a los internos de Sullana y Piura, con el apoyo de PRONAA, de la Universidad Nacional de Piura, de la Universidad César Vallejo de Trujillo (sede Piura) y de la Universidad Los Ángeles de Chimbote (sede Piura), desayuno a todos los internos, así como prendas de vestir y útiles de aseo personal. Asimismo el Comité de Damas del Poder Judicial donó materiales para el taller de carpintería que se desarrolla en el penal de varones. A la visita del penal de hombres de Río Seco, asistió el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Dr. Roberto Palacios Márquez.

Fiesta de Nuestra Señora del Carmen

martes 17 julio, 2007