Hermandades de Peregrinos se preparan para ir al encuentro del Señor Cautivo

Misa de envío en la Basílica Catedral de Piura

Imagen del Señor Cautivo que se venera en la Catedral3 de Octubre (Oficina de Prensa).- Más de 2,000 peregrinos de Piura y del Bajo Piura, que partirán prontamente a Ayabaca a encontrarse con el Señor Cautivo, se reunieron en la tarde de hoy en la Basílica Catedral para participar en la Santa Misa de Envío, que fue presidida por Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo de Piura y Tumbes. La Eucaristía fue concelebrada por varios sacerdotes de nuestra Arquidiócesis, los cuales administraron previamente el sacramento de la Reconciliación a cientos de peregrinos.

Luciendo sus tradicionales hábitos de color morado en señal de penitencia y conversión, las diversas hermandades de peregrinos imploraron la bendición del Señor y de María Santísima, para llegar con bien a su destino.

Peregrinos durante la Santa MisaDurante su homilía, Mons. Eguren exhortó a los peregrinos a ir al encuentro del Señor Cautivo en espíritu de oración, penitencia y caridad: «Peregrinemos sí, pero con profundo arrepentimiento por nuestros pecados. No olvidemos que Jesús se ha hecho cautivo para que nosotros seamos libres. Peregrinemos sí, pero con el deseo de encontrar a Jesús, y en Él al único que puede llenar nuestras vidas de felicidad. Peregrinemos sí, pero en fraternidad, sabiendo compartir con el hermano peregrino sus alegrías y sufrimientos, atendiendo sus necesidades, ofreciéndole una verdadera y profunda amistad. Y después de encontrar al Divino Cautivo, regresemos a nuestras ciudades, centros poblados, y caseríos, con el compromiso de llevar al Señor Jesús a los demás».

Al final de la Santa Misa, tuvo lugar la liturgia de Bendición y Envío de los Peregrinos, donde se renovaron las promesas del Santo Bautismo. Mons. Eguren pidió a la Santísima Virgen María que proteja a los peregrinos durante su viaje a Ayabaca, y para ello pronunció la siguiente oración:

Sacerdotes concelebraron la Eucaristía¡Oh bondadosa Madre, Santa María!
En tu terreno caminar
conociste de los viajes y peregrinaciones,
de sus ajetreos y hasta de sus peligros.
Protege a estos hijos tuyos,
que han decidido peregrinar
para encontrarse con tu Divino Hijo, el Señor Cautivo.
Acompáñalos en todo momento;
vela por su bienestar y por sus necesidades;
has que lleguen con bien a su destino,
y que guiados por tu amor maternal
puedan hallar a Jesús, el Divino Cautivo,
y ofrecerle el homenaje de su fe y amor.

Amén.

Momento de la Sagrada ComuniónEl próximo 13 de Octubre, se celebrará en Ayabaca (Diócesis de Chulucanas) la festividad en honor al Milagroso Señor Cautivo. Son miles los peregrinos que cada año apartir del 03 de Octubre, suben desde nuestra Arquidiócesis hacia su Santuario.

Muchos de ellos llevan sobre sus hombros una Cruz a cuestas; otros llevan en sus mochilas lo indispensable para comer; otros llevan consigo sus instrumentos musicales, entre ellos el inconfundible bombo, para entonar durante la peregrinación cantos de alabanza al Señor, y así animarse durante la larga caminata.

 

Bendiciendo a los peregrinos

 

 

martes 3 octubre, 2006