“EN LA ORACIÓN Y EN LA OBEDIENCIA AL PLAN DE DIOS ESTÁ EL SECRETO DE LA SANTIDAD”

Celebración de la Pasión del Señor

 06 de abril (Oficina de prensa).- Desde las 3 de la tarde comenzaron los Oficios de la Pasión y Muerte del Señor Jesús en la Basílica Catedral de Piura, en una jornada que fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., con el tradicional “Sermón de las 7 palabras de Cristo en la Cruz”, la “Celebración de la Pasión del Señor”, y el “Vía Crucis” con la procesión de las sagradas imágenes de Cristo en el Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa.

La gran cantidad de fieles que colmaron la Catedral participó en cada una de las actividades en un ambiente de recogimiento, oración y meditación, manifestando su fe y amor por Cristo y su sacrificio en la Cruz. A ellos Monseñor Eguren en su Homilía les preguntó “¿qué lecciones nos da Jesús crucificado”?, asegurando que en la oración y en la obediencia al Plan de Dios “está el secreto de la santidad y de toda renovación auténtica del mundo”. (Lea la Homilía completa aquí).

 “Jesús en la hora de su Pasión nos enseña que el dolor no se afronta con una rebelión estéril, no se enfrenta con ideologías o modos de pensar estériles que no conducen a nada y menos con actitudes estoicas de autodominio llenas de orgullo, sino con la búsqueda apasionada de Dios y de su voluntad en la oración; sí, de Dios que cuando nos parece que está más escondido y lejano en verdad está más cerca y próximo, porque Él siempre está atento a sus hijos y más aún cuando éstos sufren y padecen”, afirmó nuestro Arzobispo.

En seguida agregó: “el Padre siempre escucha y acoge nuestros pedidos justos, pero lo hace a menudo según un modo que supera infinitamente nuestras propuestas, nuestros planes y nuestras esperas, porque su saber nos sobrepasa y porque Él siempre nos concede más de lo que le pedimos”.

 Asimismo, Monseñor Eguren señaló otra importante lección que nos deja la Cruz de Cristo: “busquemos siempre la voluntad de Dios y abracémosla. En ella está nuestra paz. Abrámonos con docilidad y confianza a los planes de Dios. Sólo seremos libres si estamos unidos a Dios y adheridos firmemente a su voluntad. Él siempre sabe lo que más nos conviene, y lo que Él quiera y disponga en nuestras vidas será siempre lo mejor para nosotros, porque su designio divino es expresión de su sabiduría y del gran amor que nos tiene. Como Jesús, como María, seamos dóciles y mansos de corazón, obedientes a los planes de Dios. Aunque al principio el saber del Señor nos desconcierte y no lo comprendamos, digamos siempre ‘Sí’, ‘Hágase’. Al final veremos que Él siempre dispone lo mejor, lo más conveniente, lo más apropiado para nosotros. Como Jesús y María, no tengamos miedo de abandonarnos totalmente en las manos del Padre: ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu’ (Lc 23, 46)".

Durante la celebración eucarística se realizó la Colecta del Viernes Santo que será destinada para ayudar a las necesidades de los cristianos que viven en Tierra Santa, la Tierra del Señor Jesús.

VIA CRUCIS

 El Vía Crucis fue presidido por Monseñor Eguren y acompañado por cientos de personas que siguieron con recogimiento cada una de las estaciones que recuerdan el camino de Jesús hacia su muerte en la cruz. El recorrido se realizó entre cantos y representaciones de algunas estaciones, iniciándose en la Catedral de Piura, para luego seguir por las calles Tacna, Moquegua y Libertad, y regresar a la Catedral.

En este mismo lugar se celebrará el Sábado Santo la Vigilia Pascual a las 8 de la noche, con una Santa Misa presidida por nuestro Arzobispo. Asimismo, Monseñor Eguren celebrará en la Parroquia San Juan Bautista de Catacaos la Misa de la Aurora en la madrugada del Domingo de Resurrección, a las 4 de la mañana. Posteriormente, a las 8 de la mañana, celebrará la Santa Misa en la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, en Castilla.

LAS SIETE PALABRAS

El Sermón de las 7 palabras de Jesús en la Cruz fueron desarrolladas por diversos sacerdotes de la Vicaría Foránea de Piura:

• Mons. Luciano Maza, Vicario General de Piura y párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima – Piura.

• Pbro. Jorge Christopherson Petit, Convento San Francisco – Piura.

• Pbro. Carlos Coronado, párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel – Piura.

 • Pbro. Luis Carrasco, párroco de la Parroquia San José Obrero – Piura.

• Pbro. Cesar Ortiz, Vicario Parroquial de la Parroquia San Miguel Arcángel– Piura.

• Pbro. Guillermo Iriarte, Formador del Seminario Arquidiocesano San Juan María Vianney – Piura.

• Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura.

Monseñor Eguren también desarrolló la primera de las siete palabras en las actividades de Viernes Santo realizadas en Catacaos.

 


 

sábado 7 abril, 2012