“En el cielo tenemos una Madre”. Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María12 de agosto (Oficina de Prensa).- Con ocasión de celebrarse el día de hoy de manera anticipada la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura presidió dos Eucaristías.

La primera fue a las 8:30 de la mañana en la Basílica Catedral de Piura, y estuvo concelebrada por el Pbro. Miguel Medina, párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel. Junto con una gran cantidad de fieles laicos, asistieron a esta Santa Misa el Presidente de la Corte Superior de Piura, Sr. Roberto Palacios Márquez; la Gobernadora de Piura, Srta. Dorcy Niño Rivas y una delegación de Scouts de Piura. La segunda, se realizó en Sullana, en la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, y estuvo concelebrada por el Pbro. Roland Castro Juárez, Vicario Foráneo de la Vicaría de Sullana, y contó con la presencia de miembros de diversos movimientos eclesiales, grupos parroquiales, y directores y alumnos de los diferentes colegios de la localidad. Es oportuno señalar que la Virgen de la Asunción es la patrona de la ciudad de Piura.

Solemnidad de la Asunción de la Virgen MaríaDurante sus homilías, Mons. Eguren explicó en primero lugar el Dogma de fe de la Asunción: «El dogma de la Asunción de la Santísima Virgen María, fue definido por S.S. Pío XII el 1 de noviembre de 1950, con la Constitución Apostólica “Munificentissimus Deus”. Con las siguientes palabras el venerado Papa Pacelli definía ex-cathedra, y por tanto de manera infalible, esta verdad de fe: “Pronunciamos, declaramos, y definimos que es dogma revelado por Dios que la Inmaculada Madre de Dios siempre Virgen María, concluido el curso de su vida terrena, fue asunta a la gloria celestial en cuerpo y alma”. Este misterio de la vida de Santa María, tiene una íntima vinculación con el don de su Inmaculada Concepción. María desde el primer instante de su concepción fue inmune del pecado original, y por su cooperación activa y libre con la gracia de Dios, nunca cometió pecado personal alguno. Por eso tampoco tiene vigencia en Ella lo que a todos los hombres se nos dijo en Adán después de consumado el pecado original: “Polvo eres y en polvo te convertirás” (Gen 3, 21).» En otro momento resaltó que con la Asunción de María, “tenemos una Madre en el cielo que vela con amor por nosotros. ¿Acaso Ella está allí alejada de nosotros? Todo lo contrario, porque al estar con Dios y en Dios, está muy cerca de cada uno de nosotros ya que María participa de la cercanía de Dios a nosotros. Por tanto Ella conoce nuestro corazón, puede escuchar nuestras oraciones, puede ayudarnos con su bondad materna. Ella que es nuestra Madre, se interesa por ti y por mí, siempre está cerca de nosotros. Por eso con confianza dirígele hoy y siempre tu oración confiada y mejor si es con el rezo diario del santo rosario”.

Solemnidad de la Asunción de la Virgen MaríaFinalmente el Arzobispo Metropolitano de Piura señaló que el misterio de la Asunción de María nos muestra que nuestra vida en la tierra es camino hacia el cielo. “Somos peregrinos, viadores, caminantes. Nuestra patria definitiva está allá arriba donde están Cristo y María. Si bien el cristiano no se desentiende de los problemas del mundo y desde su fe cristiana busca darles solución, no olvida que su destino es la eternidad y por lo tanto debe siempre, cada día y todos los días trabajar responsablemente por su salvación eterna. Por eso debemos pedirle a nuestra Madre María que nos ayude cada día a encontrar el buen camino, el camino que conduce al cielo”.

Oración de San Bernardo

Acuérdate, ¡oh piadosísima Virgen María! que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a tu protección, implorando tu auxilio, haya sido abandonado de Ti. Animado con esta confianza, a Ti también yo acudo, y me atrevo a implorarte a pesar del peso de mis pecados. ¡Oh Madre del Verbo! No desatiendas mis súplicas, antes bien acógeles benignamente. Amén.

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María

lunes 13 agosto, 2007