“En Cáritas Piura y Tumbes, queremos trabajar por los más pobres y necesitados”

Entrevista a Joan Manel Cendra

Joan Manel CendraJoan Manel Cendra Valdizan, psicólogo de profesión con una especialización en Recursos Humanos, ha asumido desde el 3 de enero de 2007, la Secretaría General de Cáritas Piura y Tumbes, obra de la Pastoral Social de nuestra Iglesia particular, que se encarga de llevar el mensaje de amor y esperanza a los demás, compartiendo con ellos la Caridad de Cristo.

La vocación de servicio a los más necesitados se puso de manifiesto en Joan Manel en el 2001, cuando a la temprana edad de 21 años, estuvo a cargo de varios proyectos sociales en la ciudad de Lima, específicamente en el distrito de San Juan de Miraflores, donde tuvo a su cargo la dirección del centro de Rehabilitación “Germán Doig”; así mismo fue el promotor, y hasta antes de su venida a Piura, fue el encargado del proyecto Taller del Adulto Mayor: “Esperanza en el Señor”, proyecto que este año 2007, cumple 5 años atendiendo a los ancianos del distrito Trébol Azul en San Juan de Miraflores (Lima).

Prensa: Joan Manel, a tu llegada a Cáritas, ¿Cómo la has percibido?

J.M. Cendra: Oficialmente llegué a trabajar a Cáritas Piura y Tumbes el 3 de enero de 2007, pero he tenido oportunidad de venir un par de veces antes para poder ir familiarizándome con la labor que realizan las Cáritas en estas ciudades; y puedo decir, que he percibido en las Cáritas de Piura y Tumbes, muchas iniciativas y deseos de trabajar por los más pobres y necesitados. Hay algunos proyectos que están en curso, algunos otros en espera, pero sobre todo he encontrado muchas posibilidades de trabajar y generar nuevos proyectos a favor de las personas más necesitadas de estas regiones.

Prensa: ¿Qué proyectos y o metas, te has propuesto llevar adelante con Cáritas?

J.M. Cendra: Es importante que en esta nueva administración, reordenemos el trabajo realizado hasta ahora y definamos el plan estratégico que seguiremos durante los próximos años. Así mismo, dadas las condiciones geográficas y climáticas que ofrece la Región, seguramente llevaremos a cabo proyectos relacionados con la agro industria que por sobre todo nos permitan ayudar a la población brindando oportunidades laborales y de desarrollo, sin descuidar como corresponde a las Cáritas diocesanas el trabajo de evangelización buscando de esa manera una sociedad más justa y reconciliada. Junto con estas iniciativas de promoción humana, impulsaremos aquellas de asistencia social a los más pobres.

Prensa: Ahora, que has mencionado las condiciones climáticas, ¿Qué estrategia se ha planteado en Cáritas para afrontar fenómenos naturales, como el inminente Niño que se viene?

J.M. Cendra: Dentro de los planes que tiene Cáritas para afrontar fenómenos naturales, las acciones de prevención y planificación ante un posible desastre natural son las herramientas más eficaces que tenemos. Obviamente dada una situación de emergencia, coordinaremos con Cáritas Perú y con las distintas Instituciones que con generosidad nos apoyan a fin de conseguir los recursos materiales necesarios para poder afrontar la situación.

Prensa: ¿Cómo opera Caritas Piura y Tumbes?

J.M. Cendra: Cáritas Piura y Tumbes se nutren de la Doctrina Social de la Iglesia para poder direccionar el trabajo que realiza. A través de una oficina central en Piura y otra en Tumbes, el personal de dichas Cáritas planifica, desarrolla y monitorea proyectos para los cuales se busca fundamentalmente la cooperación internacional de instituciones de ayuda que estén interesadas en trabajar en la región.

Prensa: ¿Qué tipo de proyectos?

J.M. Cendra: Cáritas Piura y Tumbes promueven proyectos en educación, salud y bienestar social estando abiertos a cualquier iniciativa que tenga como fin la ayuda solidaria a nuestros hermanos más necesitados, teniendo al pasaje de Mateo 25, 40: “Y respondiendo el rey, les dirá: “En verdad os digo, que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos pequeñitos, a mí lo hicisteis”, como luz para nuestro caminar.

Prensa: Finalmente, quienes quieran contribuir a la importante labor que Cáritas realiza, ¿Cómo lo pueden hacer?

J.M. Cendra: Se puede apoya la labor de Cáritas Piura y Tumbes a través de donaciones a las cuentas que en el Banco Continental y en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura, existen para dicho fin. Asimismo, con la donación de ropa, víveres y bienes en general, y con el trabajo voluntario y sus oraciones diarias, constituyen un gran apoyo en nuestra labor en bien de nuestros hermanos que más sufren.

Si desea apoyar la labor de Cáritas y “compartir con el hermano la caridad de Cristo”, puede visitar el local de CARITAS PIURA, en la calle Cuzco 179. También puede comunicarse al teléfono: 31-1203; ó dirigirse a su correo electrónico: cpiura@caritas.org.pe ; jm.cendra@caritas.org.pe

viernes 9 febrero, 2007